Crecen denuncias anónimas por venta de droga en DF

Un informe del Centro de Atención del Secretario (CAS), de la Secretaría de Seguridad Pública local, indica que entre el 2009 y el 2010, las llamadas de denuncia anónima se incrementaron 359 por ciento.

De acuerdo con el reporte, en el 2009, el CAS recibió 328 reportes por venta de droga en la Ciudad de México. Para el siguiente año, el número aumentó a mil 507.

El Centro fue creado en septiembre de 2008 y ese año recibió 87 quejas por venta de droga, que actualmente ocupa el séptimo lugar entre las peticiones hechas a la SUSPE por esa vía.

El ex Secretario de Seguridad Pública, Joel Orteg, afirmó que en la Ciudad de México existen más de 13 mil puntos de venta de droga y las zonas de mayor distribución están ubicadas en Tepito y la Colonia Ejército de Oriente, en Iztapalapa.

En entrevista, Ortega señaló que la utilización de motonetas para la distribución de droga se ha expandido de Tepito a varias demarcaciones, como Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón y Venustiano Carranza, debido al olvido de operativos para el decomiso de enervantes.

"Una de las quejas permanentes es la de distribución de droga, la parte que vemos que sigue fuerte es la que tiene que ver con Tepito", dijo.

Ortega exhortó a las autoridades para que refuercen los operativos de revisión de motocicletas, cotejando el número de serie y motor con la base de datos de la Procuraduría General de Justicia del DF para revisar si están relacionadas con algún delito.

"En cada zona de patrullaje, lo policías deben de saber exactamente dónde se rentan estas motonetas y ponerle especial cuidado a esos lugares", propuso.

REFORMA publicó que, de acuerdo con datos de la PGR, entre el 2009, cuando entraron en vigor las reformas a Ley General de Salud, y el primer semestre de este año, fueron detenidos y presentados ante el Ministerio Público federal 25 mil 963 presuntos narcomenudistas.

Sin embargo, sólo fueron procesados 177 de ellos.

Samuel González Ruiz, ex titular de la desaparecida Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada (UEDO), consideró que esto se debe a los cambios en las maneras de vender la droga y la falta de investigación.

De acuerdo con la Ley General de Salud, para ser considerado como adicto, una persona puede portar hasta 500 miligramos de cocaína, 5 gramos de mariguana, 40 miligramos de metanfetaminas, 2 gramos de opio o 50 miligramos de heroína.

Libra 'El Pony' cuatro detenciones

Josué, conocido como "El Pony", ha sido detenido en cuatro ocasiones por policías, acusado de vender droga en la Delegación Gustavo A. Madero, pero en todas ha salido libre.

El hombre de 32 años, quien dice ser vendedor de ropa en un tianguis, acepta que es adicto, y por eso está en la calle y no en un reclusorio.

En dos ocasiones fue llevado ante el Ministerio Público federal.

"Cuando me llevaron a la PGR traía uno o dos cigarrillos de droga y una o dos grapas. ¡Ah!, y mi pipa. Les dije que era para consumo personal y no hubo bronca", relata.

También fue detenido por policías de la Secretaría de Seguridad Pública local, pero ellos sólo lo "pasearon", le quitaron la mariguana y lo soltaron.

De la última vez que lo agarraron, en noviembre del 2010, "El Pony" cuenta que fue en la en la Unidad Habitacional Fovissste Río de Guadalupe.

Iba con Juan Velasco, quien sí fue enviado a un reclusorio.

"Lo clavaron porque llevaba un buen de perico (cocaína). Las ocasiones que me han detenido he regresado al barrio al otro día, pues no se comprueba que yo la venda", dijo.

"El Pony" afirma que ahora es más fácil comprar droga. Basta con llamar por teléfono para que se la llevan a la esquina que él indique.

"Es mejor porque no te metes en broncas; la traen en bicicleta o en coche, justo lo que les pides, por si los atoran", dice.

Comenta que los vendedores de droga llevan hasta tres piedras de cocaína o dos cigarrillos de mariguana, que guardan en los pliegues de cachuchas, pantalones o en el área genital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2011 @ Bienvenidos!
Design by Wordpress Manual | Bloggerized by Free Blogger Template and Blog Teacher | Powered by Blogger