Aurora Berdejo

* Calderón intervendrá en elección de candidato presidencial del PAN; Ebrard, megapromoción a su informe

No tardó nada en contestar Ernesto Cordero a la solicitud que hiciera Josefina Vázquez Mota para que el proceso del PAN para seleccionar a su candidato presidencial se abra a la ciudadanía y dijo que a él, le da "exactamente lo mismo". ¿Será?, porque para nadie es desconocido que tanto la diputada con licencia como Santiago Creel prefieren el método abierto de selección, pues ambos panistas son los más conocidos en las encuestas, pero también, prácticamente todo mundo da por sentado que Felipe Calderón intervendrá en la elección del candidato presidencial de su partido.

"Como quieran, quiero y como se acomoden, puedo", dijo Cordero en un tono que quiso sonar a despreocupado, o más bien a seguro, ¿cómo si tuviera "un as bajo la manga"? y recordó que en última instancia, eso lo tendrán que decidir las estructuras de Acción Nacional por lo que el extitular de Hacienda no va a sugerir "métodos a modo". ¿Entonces el presidente Calderón no va a imponerse en su partido a favor de Cordero?, si ya hasta por las redes sociales le preguntan a Cordero cómo piensa hacerle para ganar la consulta abierta, si es que ese es el método de selección que finalmente aprueban los panistas para elegir a su abanderado al 2012, en un hecho, sin duda, inédito.

Habría que anotar, además, que como el "delfín" de Los Pinos ya aceptó debatir con sus dos adversarios -Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel-, los tres panistas llegarán verdaderamente confrontados, de tal suerte que el debate albiazul será de pronóstico reservado, entre otras razones, porque con todo y su tono de autosuficiencia, de confianza en sí mismo, el propio Cordero, en el fondo de su ser, no confía en salir airoso de esa prueba que se le puede volver de ácido.

Al parecer, además, el "delfín" de Calderón no podrá conseguir dividir o quitar de su camino a Vázquez Mota o a Creel antes del debate. Eso sí, por enésima ocasión el exresponsable de las finanzas públicas prometió que repuntará y no estaría por demás preguntarle cómo piensa hacerle, pues sólo se limitó a señalar que se pondrá el "atuendo de uso rudo" para iniciar su recorrido por el país. O sea, ¿los guantes de box?

Como se sabe, mañana estará en Oaxaca y también viajará a Campeche y Baja California Sur, estos últimos dos estados gobernados por un priísta, Fernando Ortega Bernés, y un perredista que ganó la gubernatura bajo las siglas del PAN, como lo es Marcos Covarrubias.

Ya también contestó Santiago Creel -que ayer se reunió con panistas de las delegaciones Azcapotzalco y Gustavo A. Madero-, sobre que el método de selección del candidato panista al 2012 se abra. En un comunicado, el senador con licencia planteó que se tienen que dar cuatro condiciones para cumplir con eficacia: la primera es quién va a sufragar los gastos de la consulta, pues se instalarían casillas en todo el país; qué autoridad organizará el conteo de los votos. La tercera es cómo se va garantizar que no intervengan los partidos de oposición que tengan interés en restarle importancia al proceso; y finalmente, cómo evitar que desde la estructura gubernamental se produzca un sesgo en los resultados.

Sin duda, son puntos muy interesantes pues hablar de dinero, siempre es delicado y como dice un clásico, "la democracia sale cara", de tal suerte, el problema radica en aquellos sectores albiazules que desde ahorita se oponen a la propuesta que hiciera el fin de semana Vázquez Mota.

En lo que hace a cómo se garantizaría que priístas, perredistas y demás partidos no intervengan en la consulta albiazul, eso, se antoja más que difícil; imposible, ahí sí que ni siquiera desde Los Pinos podrían tener la capacidad de impedir que militantes de otros institutos políticos participen.

Respecto a que se evite también que "desde la estructura gubernamental" se pudiera operar a favor del favorito -léase, Ernesto Cordero-, ello revela la magnitud de las pugnas que hay al interior de Acción Nacional, es decir, ni siquiera los aspirantes panistas confían en que no intervendrá, digamos, "el primer panista del país" y que en su proceso de selección interna se caiga en vicios que el PAN ha criticado al PRI desde hace muchos años.

Asimismo, también en el PRI se dan movimientos importantes, ayer, la toma de protesta de Roberto Sandoval como gobernador de Nayarit, fue el primer evento en el que Enrique Peña Nieto se presentó como exgobernador el Estado de México, sin embargo, como en anteriores tomas de protesta, esta vez también Peña se llevó el "aplausómetro" en el Polideportivo de la capital nayarita.

De hecho, en el twitter de Sandoval Castañeda se destacó a Peña Nieto como el invitado principal, a pesar de que ahí estuvieron también Saúl "el Canelo" Álvarez, cuya pelea del fin de semana en Las Vegas, atrajo la atención de todos, sin embargo, se dice que le pusieron a un rival al que le podía ganar "con la mano en la cintura". ¿Sucederá lo mismo en la elección presidencial del primer domingo de julio del 2012?

Al momento de escribir estas líneas, se sabía que el exmandatario mexiquense finalmente daría a conocer de forma pública sus aspiraciones por ocupar la candidatura del PRI a la Presidencia de la República en el noticiero nocturno más visto.

Y justo cuando el dólar tocó su máximo desde el pasado mes de agosto, al alcanzar 13.30 pesos por cada billete verde, Calderón llegó a New Jersey donde iniciará su gira por EU. Por la noche, el mandatario mexicano, que viajó acompañado por su esposa, Margarita Zavala; la secretaria de Turismo, Gloria Guevara y el secretario de Economía, Bruno Ferrari, fue galardonado con la Insignia Dorada que otorga el Consejo de las Américas, que se concede a líderes del continente por sus aportaciones en favor de la cultura, la política y el desarrollo económico. Entre quienes han recibido el reconocimiento están los expresidentes de Chile, Michelle Bachelet y de Perú, Alan García.

* LA SECCIÓN DE ADRIANA

*** Hoy y en medio de una megapromoción, el jefe del Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, rendirá ante la Asamblea Legislativa del DF, su V Informe de Gobierno, mismo que se ha promovido hasta el cansancio por radio y televisión, destacando que la capital de la República es una ciudad plural y abierta, promoción que le cae "como anillo al dedo" a Ebrard, viendo, desde luego, al 2012. En fin, todo se reporta listo en el recinto de Donceles, donde Alejandra Barrales será la anfitriona. Desde luego se espera que desde temprana hora se instale la multitudinaria "porra" a favor de Ebrard, más aún, porque se dice que éste será el último Informe que presente el jefe del GDF antes de ir a la búsqueda de la candidatura del PRD a la Presidencia de la República. No pocos son los que se preguntan: ¿por qué a estas alturas del partido todavía Ebrard se empeña en negarlo?

*** Antes de partir a su gira por Estados Unidos, el presidente Calderón encabezó la ceremonia con la que se conmemoró el 26 aniversario de los sismos de 1985 y a las siete y veinte de la mañana izó la bandera a media asta en señal de luto.

*** El gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, hizo entrega de 326 cheques para igual número de beneficiados del programa Componente de Atención de Desastres Naturales (Cadena), con una erogación de 772 mil pesos y que les permitirá enfrentar la sequía que se registra en diversas entidades del país.

*** El candidato del PRI al Gobierno de Michoacán, Fausto Vallejo, se dice confiado para las elecciones de noviembre próximo, pese a que a todas luces se ve el impresionante gasto que ha hecho en "spots" (propaganda) y publicidad la candidata del PAN-Panal a Gobierno de dicho estado, Luisa María Calderón. El abanderado priísta hizo hincapié en que es indiscutible el apoyo que le dan a "La Cocoa" desde Los Pinos, enviando cada fin de semana a funcionarios del gabinete calderonista para anunciar apoyos y beneficio social para los michoacanos. Agregó que la víspera electoral, sólo se han visto "buenas intenciones y acuerdos de papel" para "garantizar" el buen desarrollo de los comicios michoacanos. Asimismo, dijo tener conocimiento de que en cinco municipios de la entidad, los candidatos de su partido han recibido amenazas por parte de la delincuencia organizada.

*** Javier Sicilia llegó ayer por la noche al Zócalo capitalino, ahora en el marco de la Caravana de Paz al sur. Antes, en su paso por Veracruz, pidió a los legisladores que frenen la aprobación de la Ley de Seguridad Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2011 @ Bienvenidos!
Design by Wordpress Manual | Bloggerized by Free Blogger Template and Blog Teacher | Powered by Blogger