FARO Indios Verdes, referente cultural en el norte de la Ciudad de México

A más de dos años de su inauguración, la Fábrica de Artes y Oficios Indios Verdes (Faro Indios Verdes) es el referente cultural más importante del Norte de la Ciudad de México pues 110 mil personas han asistido a las más de 500 actividades culturales realizadas en este centro ubicado en la delegación Gustavo A. Madero.
Siguiendo el esquema de la Red de Faros del Gobierno del Distrito Federal, de proporcionar gratuidad en sus actividades y talleres, el Faro Indios Verdes fue inaugurado el 20 de junio de 2009 por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon y se suma a los otros tres Faros ubicados en la capital: Faro de Oriente, Milpa Alta y Tláhuac.
En entrevista, la responsable del Faro Indios Verdes, Mónica Hernández, afirmó que se cumplió con el objetivo de hacer comunidad entre la población ya que a la fecha este espacio brinda ofertas de desarrollo cultural a habitantes de 162 colonias de la zona Norte del Distrito Federal. “Quien viene al Faro disfruta de un espacio de libertad, creación artística,  expresión y convivencia”.
Subrayó que la cultura en la capital se ha descentralizado, pues Faro Indios Verdes también recibe a personas procedentes de las delegaciones Benito Juárez, Miguel Hidalgo e Iztapalapa, así como de municipios del Estado de México como Ecatepec, Tecamac, Tultepec, Tultitlan y Tlanepantla.  “Los Faros ofrecen cultura que es la mejor herramienta para abatir los indicios de violencia que tiene el país”.
Ubicado en lo que fue una fábrica de zapatos, hoy con inmensos galerones y fachada de hacienda colonial, Faro Indios Verdes recibe por parte del Gobierno del Distrito Federal un presupuesto anual de dos millones 500 mil pesos.
Al trimestre, cerca de mil 014 alumnos cursan uno o más de los 35 talleres que  se ofrecen en disciplinas como: danza, teatro, música, artes visuales y literatura, además de oficios como vitromosaico, aerografía, stencil, grafitti, cartonería, alebrijes, entre otros.
Precisó que los jóvenes que acuden a Faro Indios Verdes provienen principalmente de colonias catalogadas como de alta marginación como son: Gabriel Hernández y Ampliación Gabriel Hernández, CTM Risco y CTM Atzacoalco, Martín Carrera, Vasco de Quiroga, la zona de Cuautepec Barrio Bajo y Barrio Alto, Candelaria Ticomán, entre otras.
Actualmente, los jóvenes que acuden al Faro participan en actividades de promoción del arte urbano y teatro de calle en diferentes puntos de la capital, “buscamos que se adueñen del espacio público y que ocupen su tiempo en actividades productivas que pueden otorgarles beneficios económicos”.
Faro Indios Verdes se localiza en el número 51 de Avenida Huitzilihuitl en la colonia Santa Isabel Tola, identificada como uno de los pueblos originarios de la delegación Gustavo A. Madero y se encuentra cercano a las estaciones del Metro y Metrobús Indios Verdes
En un terreno de mil metros cuadrados se ubican la galería, ludoteca, foro escénico, salón de oficios, artes visuales, gráficas serigrafía, danza, aula digital y una biblioteca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2011 @ Bienvenidos!
Design by Wordpress Manual | Bloggerized by Free Blogger Template and Blog Teacher | Powered by Blogger