La Ciudad de México tiene 5 Delegaciones de alto riesgo por su ubicación en zona sísmica

Ciudad de México, tiene que impulsar la cultura de protección civil, aunque se ha avanzado en la prevención y acciones postimpacto, los capitalinos tenemos que aprender más para minimizar las consecuencias de la desgracia. A 26 años de los sismos de 1985 somos más concientes, pues si aquel 19 de septiembre hubiésemos tenido la experiencia de hoy las cifras de víctimas hubieran sido menores a las 30 mil que el gobierno federal informó en su tiempo.

Así lo consideraron los diputados del GPPAN en la ALDF Guillermo Huerta Ling, Presidente de la Comisión de Protección Civil, Sergio Eguren Cornejo, Carlos Flores Gutiérrez y su colega federal Kenia López Rabadán, al proporcionar cifras que ponen al DF como una entidad altamente vulnerable a catástrofes naturales.

Los panistas explicaron que en la Ciudad existen 15 mil 285 construcciones de alto riesgo, entre ellas 768 presentan daños geológicos y 12 mil 915 con fracturas estructurales, lo que es una signo de alerta pues un movimiento telúrico mayor o similar a los 8.5 grados Richter sería catastrófico.

Los legisladores invitaron al ex asambleísta de la II Legislatura del DF, Ernesto Herrera Tovar, quien escribió el Libro “Panorama de la Protección Civil en el Distrito Federal” en donde narra cómo enfrentar eventos naturales de grandes magnitudes a partir de la política de protección civil, sin embargo aseguró que en México y en la Ciudad de México “ha sido muy pobre esta actividad por falta de voluntad de los gobiernos en turno y la muestra fehaciente fue 1985, en donde 30 mil muertos fueron muchos o pocos, según la visión del gobierno”

También quedó de manifiesto la falta de compromisos y negligencia de las autoridades en el DF en las desgracias de Loboombo, el News Divine, que por falta de aplicación de las leyes y omisiones se dieron decesos imperdonables. En este sentido se debe aplicar la ley para impedir errores o decisiones fatales.

Los legisladores de Acción Nacional insistieron que la Ciudad de México tiene Mil 486 kilómetros cuadrados, se ubican 450 zonas de alto riesgo, 107 unidades habitacionales y se levantan 14 mil edificios públicos y habitacionales en situaciones de riesgo menor.

Sin pretender alarmar, dijeron, 5 son las delegaciones políticas que presentan mayor riesgo por su ubicación en la franja sísmica de la Ciudad: Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Venustiano Carranza, Benito Juárez y Gustavo A. Madero.

Información relacionada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2011 @ Bienvenidos!
Design by Wordpress Manual | Bloggerized by Free Blogger Template and Blog Teacher | Powered by Blogger