Se disfrazan de vendedores para robar violentamente en DF


La Policía Investigadora del DF tiene identificados a los grupos delictivos por sus modus operandi, a pesar de lo cual, hasta el momento, no ha podido detener a ninguno de sus integrantes.

"Hay pocas bandas que se dediquen a cometer robos con violencia a casa habitación, es decir que ya tengan planeado cometer un atraco cuando estén los dueños", dijo Luis Genaro Vázquez, subprocurador de Averiguaciones Previas.

En el caso de Los Floreros, por ejemplo, una mujer llama a la puerta de las residencias para ofrecer flores.

Los del Agua, por su parte, se hacen pasar por personal del Sistema de Aguas para "revisar los medidores" e incluso utilizan uniformes de la dependencia.

Así, Los Albañiles envían a alguien a las residencias para ofrecer servicios de albañilería, plomería o jardinería, quien ya dentro del inmueble les abre la puerta a sus cómplices, y Los Cableros se hacen pasar por empleados de una empresa de televisión de paga.

En todos los casos, se trata de un engaño para que les abran la puerta. Luego amagan a las personas que se encuentran en casa y la saquean.

Las estadísticas de la Procuraduría capitalina señalan que, durante 2009, fueron denunciados 704 robos con violencia a casa habitación, mientras que, para 2010, la cifra se incrementó a 736.

Y la tendencia al alza en este tipo de delito continúa, pues, apenas en los primeros seis meses de 2011, ya van 464.

En el caso de los robos sin violencia, la cifra fue de 7 mil 228 en 2010 y de 4 mil 78 en los primeros seis meses de 2011.

En total, en los últimos 18 meses se habían registrado mil 904 robos con violencia en el DF, un promedio de casi 4 al día; en tanto, en ese mismo periodo, se denunciaron 18 mil 56 robos sin violencia, para un promedio diario de 33.

Según cifras de la PGJDF, en lo que va de este año, un total de 189 personas han sido presentadas al MP acusadas de robo a casa habitación con violencia, de ellos 85 fueron detenidos en flagrancia y 104 por investigación.

Vázquez señaló que el robo a casa habitación es un delito que está controlado y detalló que por cada 100 robos sin violencia hay menos de 10 con violencia.

En cuanto a bandas dedicadas a cometer robos sin violencia, la PGJDF ha detectado un incremento en el número de extranjeros involucrados. En el último año las autoridades han detenido a 28 personas, principalmente colombianos, venezolanos y peruanos.

El funcionario afirmó que en la mitad de los robos a casa habitación sin violencia está involucrado el personal doméstico.

Los atracos en residencias crecen hasta en un 10 por ciento en temporadas de vacaciones.

Los ladrones se han visto favorecidos por el crecimiento descontrolado de las casas de empeño, a los que llevan muchos de los objetos robados. Otros puntos de distribución son tianguis y mercados informales en Gustavo A. Madero e Iztapalapa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2011 @ Bienvenidos!
Design by Wordpress Manual | Bloggerized by Free Blogger Template and Blog Teacher | Powered by Blogger