Hunden con genética a taxistas violadores de 'Los 10 Pasos'

Ciudad de México.- El perfil genético de Gustavo Manrique Rodríguez, "El Gus", fue clave para que la Procuraduría General de Justicia local (PGJDF) comprobara que él era líder de una banda de taxistas violadores, pues su semen fue encontrado en al menos 16 ataques sexuales contra pasajeras.

Entre las víctimas se encuentran dos turistas alemanas que llegaron a la Ciudad de México hace dos meses, las cuales fueron sometidas por los integrantes de la banda de "Los 10 Pasos".

Según la PGJDF, las jóvenes tomaron un taxi en Paseo de la Reforma y le pidieron al conductor que las llevara al Zócalo, pero éste desvió la ruta, fingió una falla mecánica y sus cómplices subieron a la unidad. Al parecer, Manrique Rodríguez amagó a las jóvenes y las violó.

Tras el ataque, las extranjeras iniciaron una denuncia y les tomaron pruebas para tener el perfil genético de los agresores.

"Luego de los exámenes que se les hicieron a las víctimas y con las pruebas de genética al semen, se determinó que en la banda de violadores había dos hermanos y un primo, lo que se confirmó al momento de la captura de los responsables, son los de apellido Rodríguez", dijo una fuente de la PGJDF.

La Procuraduría capitalina detuvo el mes pasado a 13 supuestos integrantes de la banda de "Los 10 Pasos" en un operativo en la Delegación Gustavo A. Madero, cuando pretendían cobrar el rescate de una pasajera que tenían privada de su libertad.

A los presuntos violadores les aplicaron las pruebas durante los 15 días que permanecieron arraigados y se les relacionó con 20 ataques sexuales, pero al líder lo vinculan en 16 de éstos, además de 38 delitos, entre ellos robos y secuestros exprés.

Peritos de la PGJDF señalaron que los comparativos de genética tienen una confiabilidad del 99.9 por ciento y son como las huellas digitales, pues no hay dos iguales.

Los taxistas que han sido relacionados con los delitos son Fausto Emanuel Gil Contreras, "El Comandante", Carlos Enrique Ávila, Víctor Rodríguez, Manuel Chávez, Óscar Calzada y Julio Rodríguez.

Así como Christopher Ilan Lira Aguilar, Israel Exané Martínez Cabrera, Gabino Carbajal Viveros y Óscar Israel Huesca Rodríguez.

Diana Angélica Manríquez Rodríguez y Claudia Magaly Vargas Salazar, hermana y esposa, respectivamente, de "El Gus", eran quienes realizaban compras con las tarjetas bancarias de las víctimas.

La captura de los presuntos delincuentes se dio el pasado 12 de agosto en la Unidad Habitacional El Arbolillo, en Gustavo A Madero, donde se liberó a una mujer que subió a un taxi en Avenida Universidad.

La banda operaba desde hace año y medio en avenidas principales, en un horario de 17:00 a 22:00 horas, seleccionaban a mujeres por su apariencia, a quienes golpeaban, las privaban de la libertad y retiraban dinero de sus tarjetas bancarias. Después las bajaban del taxi, les ordenaban que no abrieran los ojos y que caminaran 10 pasos.

Los 13 integrantes del grupo delictivo fueron consignados a penales del DF la semana pasada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2011 @ Bienvenidos!
Design by Wordpress Manual | Bloggerized by Free Blogger Template and Blog Teacher | Powered by Blogger