VI Congreso Internacional de Innovación Educativa

El Instituto Politécnico Nacional, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el Consejo Mexicano de Investigación Educativa, la Universidad de Guadalajara, la Universidad Autónoma de Yucatán, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Veracruzana y la Universidad Nacional de Ingeniería de Nicaragua convocan en octubre el VI Congreso Internacional de Innovación Educativa.

Este Congreso de Ciencia, Tecnología y Sociedad está dirigido a instituciones educativas, investigadores, docentes, estudiantes, pedagogos, educadores, autoridades educativas y a las personas interesadas en la educación y tiene como objetivo:

“Propiciar espacios de diálogo, análisis, reflexión e intercambio de experiencias que articulen ciencia, tecnología y sociedad en torno a la innovación, investigación, docencia y derechos humanos desde una perspectiva educativa”.

El congreso se realizará en dos modalidades:

- A distancia, se llevará a cabo del 5 de septiembre al 9 de octubre, abordándose un eje temático por semana; las conclusiones se incluirán como parte de la relatoría general del congreso y se desarrollarán del 10 al 13 de octubre. Para la participación en la fase a distancia diríjase a la página electrónica del VI Congreso.

- Presencial, el congreso se llevará a cabo, los días: 18, 19, 20 y 21 de octubre de 2011, en el Centro de Formación e Innovación Educativa ubicado en: Av. Wilfrido Massieu s/n, esq. Luis Enrique Erro, Unidad Profesional “Adolfo López Mateos”, Zacatenco CP 07738, Delegación Gustavo A. Madero, Ciudad de México, Distrito Federal.

Ejes temáticos

1. El impacto de la innovación educativa en ciencia, tecnología y sociedad
A través de este eje temático reflexionaremos en torno a la relación que se establece entre las propuestas de innovación educativa de nuestras instituciones y su repercusión en los ámbitos científico, tecnológico y social.
2. Ciencia, tecnología y sociedad y su vínculo con los procesos educativos
En este eje reflexionaremos en cómo el desarrollo científico y tecnológico influye en los procesos de formación, el quehacer educativo y en la preparación de las personas en los aspectos que el entorno demanda.
3. El currículo, bajo un enfoque de diversidad y compromiso social
En este eje reflexionaremos sobre la forma en que se ha incorporado el enfoque CTS al currículo, contribuyendo a hacer accesibles a los ciudadanos, los avances de la ciencia y la tecnología, al mismo tiempo que se propicia la participación pública en las decisiones tecnocientíficas.
4. La innovación y la investigación educativa en los ambientes de aprendizaje
En este eje se reflexiona sobre cómo la innovación y la investigación aportan elementos para la construcción de ambientes cuyo centro es el aprendizaje.
5. La responsabilidad social de las instituciones educativas
En este eje buscamos la reflexión del compromiso social de las instituciones educativas para promover una educación CTS tanto al interior como en el entorno.

Formas de participación

Fase a distancia: Es libre, sin costo y de carácter opcional. Los resultados de los trabajos efectuados se presentarán durante la fase presencial y en ésta se concretarán los mecanismos para la colaboración interinstitucional.
Fase presencial: Se convierte en el espacio propicio para la actualización, el diálogo entre pares y la oportunidad de establecer grupos de trabajo. Existen dos formas enlas que sepuede participar en esta fase; como asistente y como ponente.
a. Como asistente. En conferencias magistrales, paneles de expertos, exposición de libros y Expo-Innova.
b. u[Como ponente]. Usted podrá dar a conocer los avances o resultados de su trabajo por medio de una de las siguientes expresiones: Presentación oral en mesas de trabajo y Presentación en cartel.

Más información

Web: www.cfie.ipn.mx

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