Aumentan orientaciones por daños a vehiculos que caen en baches

     GAM, Iztapalapa, Tlalpan, Coyoacán y Tláhuac las delegaciones con más quejas por parte de la ciudadanía

    En los primeros siete meses del año hubo 381 quejas para reparación de baches en las 16 delegaciones

Ante la temporada de lluvias, la Procuraduría Social del Distrito Federal (Prosoc) registra un  aumento  en el número de orientaciones telefónicas a automovilistas por los baches en la carpeta asfáltica en vialidades primarias y secundarias de la Ciudad de México.

De acuerdo a  la información que se concentra en el Call Center del organismo, en el mes de julio se brindaron 104 indicaciones telefónicas; en lo que va de agosto 46; mientras que en enero, se ofrecieron 10; febrero, 12; marzo, 20; abril, 6; mayo, 16; y junio, 16.

La titular de la Prosoc, Dione Anguiano Flores, señaló que orientan a los ciudadanos sobre los trámites a realizar en caso de que sus vehículos hayan sufrido algún daño a consecuencia de los baches, con el propósito de que  soliciten el pago para la reparación.

Precisó que los principales daños ocasionados por baches corresponden a llantas, rines, suspensión y en carrocería.

Señaló que las solicitudes para reparación del bache, en el mes de junio, ascienden a 381 en las 16 delegaciones, de ellas en Gustavo A. Madero, se tuvieron 104; Iztapalapa, 69; Tlalpan, 35; Coyoacán, 24; Tláhuac, 23; Cuauhtémoc, 17;  y la Dirección de Servicios Urbanos recibió 49 quejas.

Añadió que las orientaciones se proporcionan de forma gratuita en la calle de Vallarta número 13, séptimo piso, Colonia Tabacalera; en el Call Center 51 28 52 13 al 18, de 08:00 a 20:00 horas o en la página www.prosoc.df.gob.mx.

Dione Anguiano, explicó que cuando un vehículo cae en un bache, el conductor debe acudir en primera instancia al Juzgado Cívico de la d           elegación donde ocurrió el incidente y solicitar constancia de hechos y un peritaje en tránsito terrestre, valuación de daños y mecánica de hechos, pedir  copia certificada de estos documentos que tiene un costo de 8.50 pesos por hoja y se pagan en la Tesorería. Se sugiere presentar fotografías del hecho.

Con el expediente, el ciudadano debe acudir a la Dirección de Servicios Urbanos en caso de incidente en vías primarias, o a la Delegación si se trata de vías secundarias, con  copia  certificada de la constancia de hechos y el peritaje; licencia de conducir, tarjeta de circulación, identificación oficial y la factura del vehículo, si ésta no está a nombre del quejoso, debe estar endosada.

Si el daño es ocasionado por caer en coladera, de registro o de caja de válvula y rejillas pluvial, el responsable será el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, inclusive la CFE.

En caso de no recibir respuesta, en esa primera instancia el ciudadano puede acudir a la Prosoc para interponer una queja por la falta de pago, donde se le dará seguimiento hasta que le den respuesta satisfactoria.

La respuesta puede variar de dos semanas hasta tres meses dependiendo del tipo daño ocasionado a la unidad.

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