Construiran mirador en la Villa de Guadalupe

El secretario de Turismo del Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Rojas Díaz Durán, entregó al jefe delegacional en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo Román, el pergamino que acredita a la Villa de Guadalupe como Barrio Mágico Turístico.
Rojas Díaz Durán dijo que desde hoy el lugar será conocido como Centro Histórico Norte de la Ciudad-Villa de Guadalupe y será integrado al catálogo de rutas turísticas de la capital del país, un documento de consulta de los buscadores de atractivos para viajeros de todo el mundo, de manera que en breve, por ese hecho, aumentará allí el flujo de turistas internacionales.
Durante la ceremonia de entrega a la que acudieron el jefe delegacional, Víctor Hugo Lobo; y Nora Díaz Contreras, secretaria de Desarrollo Social de la demarcación, mencionó que con este nombramiento la delegación gestionará recursos del Gobierno Federal.
Por ejemplo, dijo, de las Secretarías de Turismo y de Desarrollo Social federal o del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

En representación del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, el funcionario local resaltó que en el corto plazo se publicará el nombramiento en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, con lo que se dará carácter oficial a la designación.
Rojas Díaz Durán anunció que antes de que termine el presente año se iniciará la construcción de una cruz gigante de cristal, de unos 60 a 70 metros de altura, que será un mirador donde se podrá apreciar la zona norte y el resto de la ciudad.
Indicó también que la garantía de que no será una obra como la 'Estela de Luz' es que será construida con dinero privado y no con recursos públicos.

Subrayó la importancia de la difusión turística de la Villa de Guadalupe, pues el flujo de visitantes que registra anualmente generó una importante economía turística que a partir de ahora aumentará su derrama económica entre prestadores de servicios que atienden a los viajeros, así como en las finanzas de la ciudad por la vía fiscal.
La Basílica de Guadalupe se ubica en la zona norte de la ciudad de México y cada año recibe a más de 20 millones de peregrinos, turistas, visitantes del interior de la República, así como de otras naciones y, desde luego, de vecinos, una característica que la convierte en el primer templo más visitado de mundo, aseguró.
Este nuevo Barrio Mágico está integrado por el Conjunto Monumental de la Basílica de Guadalupe que además de la propia Basílica y del Cerro del Tepeyac comprende dos capillas, un convento, un panteón y el carillón, dentro de esa área.
El funcionario capitalino anunció que impulsará la creación de rutas turísticas al utilizar como lienzos las puertas de los domicilios particulares, con motivos prehispánicos, religiosos, culturales o que reflejen una visión del futuro de la ciudad, a fin de orientar a los visitantes.
Además comprende la Plaza Mariana, la cual contará con un Museo, un mercado público y estacionamientos y abarcará 29 mil 534.27 metros cuadrados y el Parque del Mestizaje.
También las colosales estatuas de los gobernantes aztecas Ahuizotl e Izcóatl, conocidos popularmente como los 'Indios Verdes'; el Acueducto de Guadalupe, construido en el siglo XVII; y el Museo del Ferrocarrilero, en lo que era la antigua estación de ferrocarriles de La Villa.

La denominada Ferroplaza será un área para reubicar al comercio ambulante y las Calzadas de los Misterios y de Guadalupe, construidas por manos indígenas en los siglos XVI y XVII, respectivamente.
El lugar originalmente se llamó Villa de Guadalupe Hidalgo, la cual en 1828 recibió el título de ciudad; 20 años después fue el escenario de la firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo entre México y los Estados Unidos.
En 1931 pasa a ser delegación del Distrito Federal con el nombre de Villa de Gustavo A. Madero y en 1941 cambió a su nombre actual delegación Gustavo A. Madero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2011 @ Bienvenidos!
Design by Wordpress Manual | Bloggerized by Free Blogger Template and Blog Teacher | Powered by Blogger