Desinformación, apatía y obras no realizadas llevan al fracaso elecciones vecinales del Distrito Federal

Como lo esperaban las autoridades, la apatía, desinformación y desinterés de los ciudadanos, provocó que menos del 10 por ciento del padrón electoral acudiera ayer a las mil 718 Mesas Receptoras de Opinión (MRO) para que en igual número de colonias decidieran en qué se destinará el tres por ciento del presupuesto con el que cuenta cada una de las 16 delegaciones políticas.

Incluso, ni con el llamado del jefe del Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, quien se presentó por la mañana a emitir su opinión en la MRO del Parque México, ayudó a que los ciudadanos se dieran tiempo para hacer lo propio en las colonias y pueblos originarios. A pocos les interesó el destino del presupuesto.

Luego de participar en la consulta, que permitirá a las autoridades delegacionales aplicar en las colonias y pueblos los recursos del presupuesto participativo, Ebrard fue abordado por algunos vecinos que se acercaron para intercambiar puntos de vista.

Les recordó que dicha consulta ciudadana, “se realiza en cumplimiento a lo dispuesto por la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal”, pero ni así ayudó a que las mesas receptoras acudiera gente, pues así como se instalaron concluyeron su jornada y sólo unas cuantas tuvieron papeletas contestadas por la ciudadanía.

Por su parte, una vez concluida la jornada, el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del IEDF, Fernando Díaz Naranjo, reconoció la poca participación ciudadana aún cuando el instituto logró la instalación de mil 718 casillas, de las mil 720 programadas; es decir, el 99. 9 por ciento de las MRO.

Aseguró que sólo dos casillas no se lograron instalar, “pero esto fue porque, en el caso del Centro Comunitario de la delegación Milpa Alta, no hubo quien abriera a los representantes de casilla, y en el otro caso, pese a que entregamos el paquete con la documentación, finalmente los vecinos decidieron no participar. Esa es la explicación”, dijo.

Comentó que, sin embargo, fue alrededor del 50 por ciento, o menos, de la ciudadanía que acudió a emitir su opinión, quizá debido a que en varias delegaciones aún no se realizan las obras y servicios que se acordaron para ejercer el presupuesto de 2011, “por lo que desalienta la votación, es lógico”, reconoció el consejero.

“De lo que me han informado varios ciudadanos e integrantes de comités vecinales, me parece que hay una cierta desmotivación por la tardanza en la ejecución en algunas obras de este ejerció fiscal, 2011 y entonces los vecinos al no ver ejecutada la obra me parece que han perdido interés”, reiteró.

Justificó esta apatía de los capitalinos a que tampoco la Ley de Participación Ciudadana estableció un plazo para que terminaran las construcciones, además de que los ciudadanos tendrían que jerarquizar los rubros para aplicar el presupuesto, como son: Obras y Servicios, Equipamiento, Infraestructura urbana y Prevención del delito.

Irregularidades. Por su parte, la diputada local del PRD, Lizbeth Rosas, reiteró que al revisar los informes de las delegaciones y GDF, con relación a los recursos ejercidos del presupuesto participativo en 2011, “hay diversas irregularidades en al menos siete delegaciones”, dijo.

Indicó que de lo anterior, la Contraloría General del DF ya tiene conocimiento.

Sin embargo, advirtió que desde la ALDF se exigirá que inicien los procedimientos y sanciones a aquellos servidores públicos que realizaron cambios de proyectos sin el adecuado procedimiento o a los que reportaron, licitaron y contrataron o adquirieron a sobreprecio bienes o materiales para ejecutar los proyectos específicos.

De acuerdo con las perredista, dichas delegaciones donde fueron detectadas irregularices son: Gustavo A. Madero, Venustino Carranza, Magdalena Contreras, Iztapalapa, Iztacalco, Xochimilco y Miguel Hidalgo.

En tanto que en Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuajimalpa y Cuauhtémcoc, las obras con el presupuesto de 2011, al 31 de diciembre de este año, mientras que en Álvaro Obregón, Milpa Alta y Tlalpan, están en fases previas y trámites.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2011 @ Bienvenidos!
Design by Wordpress Manual | Bloggerized by Free Blogger Template and Blog Teacher | Powered by Blogger