Cubanos Residentes en Centroamérica y México exigirán liberación de Los Cinco

La Habana, 16 nov.- El IV Encuentro de Cubanos Residentes en Centroamérica y México, que acogerá el fin de semana ese país norteño, exigirá el regreso a Cuba de los Cinco Héroes de la Isla sentenciados en EE.UU. por combatir el terrorismo.

Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González, René González, y Gerardo Hernández fueron detenidos en Miami en 1998 y condenados en 2001 a penas que van desde 15 años de cárcel hasta doble cadena perpetua más 15 años, por monitorear a grupos terroristas radicados en la Florida y alertar sobre sus acciones.
Vivian López, presidenta de la Asociación de Cubanos Residentes en México José Martí, afirmó hoy que el foro regional demandará el cese del injusto bloqueo económico, comercial y financiero impuesto desde hace casi 50 años por Washington contra Cuba.

Añadió López que el encuentro, que sesionará en la sala Granma de la embajada de la Isla en la ciudad de México, exigirá igualmente “el respeto a la soberanía y autodeterminación de nuestra Patria y de nuestros valores culturales e históricos”.

A la cita concurrirán alrededor de 600 delegados de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y del territorio sede.
En la ocasión, se rendirá homenaje a los 44 cubanos que participaron en gestas independentistas de la patria de Benito Juárez, para lo cual será develada una tarja en un parque de la delegación Gustavo Madero, de la urbe anfitriona del foro, entre otras actividades colaterales.

La convocatoria al encuentro regional, hecha pública el 26 de Julio, en ocasión del aniversario 58 del asalto al Cuartel Moncada, recuerda que México cobijó al Héroe Nacional José Martí, al literato José María Heredia, el líder comunista Julio Antonio Mella y a los jóvenes de la generación del centenario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2011 @ Bienvenidos!
Design by Wordpress Manual | Bloggerized by Free Blogger Template and Blog Teacher | Powered by Blogger