FARO Indios Verdes, referente cultural en el norte de la Ciudad de México

0 comentarios
A más de dos años de su inauguración, la Fábrica de Artes y Oficios Indios Verdes (Faro Indios Verdes) es el referente cultural más importante del Norte de la Ciudad de México pues 110 mil personas han asistido a las más de 500 actividades culturales realizadas en este centro ubicado en la delegación Gustavo A. Madero.
Siguiendo el esquema de la Red de Faros del Gobierno del Distrito Federal, de proporcionar gratuidad en sus actividades y talleres, el Faro Indios Verdes fue inaugurado el 20 de junio de 2009 por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon y se suma a los otros tres Faros ubicados en la capital: Faro de Oriente, Milpa Alta y Tláhuac.
En entrevista, la responsable del Faro Indios Verdes, Mónica Hernández, afirmó que se cumplió con el objetivo de hacer comunidad entre la población ya que a la fecha este espacio brinda ofertas de desarrollo cultural a habitantes de 162 colonias de la zona Norte del Distrito Federal. “Quien viene al Faro disfruta de un espacio de libertad, creación artística,  expresión y convivencia”.
Subrayó que la cultura en la capital se ha descentralizado, pues Faro Indios Verdes también recibe a personas procedentes de las delegaciones Benito Juárez, Miguel Hidalgo e Iztapalapa, así como de municipios del Estado de México como Ecatepec, Tecamac, Tultepec, Tultitlan y Tlanepantla.  “Los Faros ofrecen cultura que es la mejor herramienta para abatir los indicios de violencia que tiene el país”.
Ubicado en lo que fue una fábrica de zapatos, hoy con inmensos galerones y fachada de hacienda colonial, Faro Indios Verdes recibe por parte del Gobierno del Distrito Federal un presupuesto anual de dos millones 500 mil pesos.
Al trimestre, cerca de mil 014 alumnos cursan uno o más de los 35 talleres que  se ofrecen en disciplinas como: danza, teatro, música, artes visuales y literatura, además de oficios como vitromosaico, aerografía, stencil, grafitti, cartonería, alebrijes, entre otros.
Precisó que los jóvenes que acuden a Faro Indios Verdes provienen principalmente de colonias catalogadas como de alta marginación como son: Gabriel Hernández y Ampliación Gabriel Hernández, CTM Risco y CTM Atzacoalco, Martín Carrera, Vasco de Quiroga, la zona de Cuautepec Barrio Bajo y Barrio Alto, Candelaria Ticomán, entre otras.
Actualmente, los jóvenes que acuden al Faro participan en actividades de promoción del arte urbano y teatro de calle en diferentes puntos de la capital, “buscamos que se adueñen del espacio público y que ocupen su tiempo en actividades productivas que pueden otorgarles beneficios económicos”.
Faro Indios Verdes se localiza en el número 51 de Avenida Huitzilihuitl en la colonia Santa Isabel Tola, identificada como uno de los pueblos originarios de la delegación Gustavo A. Madero y se encuentra cercano a las estaciones del Metro y Metrobús Indios Verdes
En un terreno de mil metros cuadrados se ubican la galería, ludoteca, foro escénico, salón de oficios, artes visuales, gráficas serigrafía, danza, aula digital y una biblioteca.
Read More..

26-09-2011 Previsiones y movilizaciones en la Ciudad

0 comentarios
Ciudad de México.- La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal informó que este lunes 26 de septiembre se esperan algunas concentraciones y movilizaciones en la ciudad.

CONCENTRACIONES:

10:00 hrs. Av. Pino Suárez, esquina Corregidora Col. Centro, Delegación. Cuauhtémoc, a unas cuadras de la Estación del Metro Pino Suárez.

09:00 hrs. Evento programado a las 9 horas en el Auditorio Nacional, se reporta presencia de asistentes a la misma y autobuses estacionados en la Bahía del Auditorio.

18:00 hrs. Unidad Habitacional Joyas Vallejo, Colonia. San José de la Escalera, Delegación. Gustavo A. Madero, casi en su cruce con Eje Central Lázaro Cárdenas.

Las concentraciones y movilizaciones pueden cambiar de horario y rutas en último momento, según lo determinen los involucrados.
Read More..

Reabrirán Universidad tras ocho meses de obras por la Línea 12

0 comentarios
El Gobierno del Distrito Federal anunció que tras ocho meses de permanecer cerrada, la avenida Universidad será reabierta a la circulación de División del Norte a Parroquia.
Desde mañana a las 6:00 de la mañana el tránsito en la zona se normalizará. La vialidad permaneció sin circulación por las obras la línea 12 del Metro que se emprendieron en ese tramo.
El cierre de avenida Universidad fue para realizar las construcción de la Estación Zapata, la cual tiene una correspondencia entre las línea 12 y 3 del Metro.
Enrique Horcasitas, director del Proyecto metro, refirió que en los próximos días se abrirán más avernidas, entre ellas Ermita Iztapalapa.

Anuncian “Polibús”

La Red de Transporte de Pasajeros (RTP) informó que desde hoy operará una nueva ruta de Tecomitl, Milpa Alta, a la Unidad Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional, en Gustavo A. Madero.
Ese servicio identificado como “Polibús”, operará de lunes a viernes y tendrá paradas estratégicas en Tláhuac y el Casco de Santo Tomás.
“Los jóvenes politécnicos gozan de un viaje seguro y han podido constatar la reducción en los tiempos de traslado. En tanto, a los padres de familia les significa un ahorro sustancial de recursos económicos, ya que al viajar en el Polibús de la RTP, los estudiantes se evitan transbordos innecesarios en otros sistemas de transporte público”, indicó la directora de RTP, Ariadna Montiel.
“Como todas las unidades del Servicio de Transporte Escolar de la RTP, el ´Polibús´ cumple con Los Lineamientos del Transporte Escolar y sus especificaciones técnicas; así como con la normatividad ambiental y; todos los autobuses fueron construidos con diseños ergonómicos apropiados para el tipo de usuarios, quienes viajan en condiciones de seguridad y comodidad”.
Los autobuses del Servicio Escolar de la RTP están construidos con tecnología ambiental EPA 04, el cual reduce emisiones contaminantes y coadyuvan a mejorar la movilidad durante los horarios de entrada y salida de escolares.
Read More..

Realizará GAM feria de empleo en explanada delegacional

0 comentarios
* Los empleos van desde ayudantes generales hasta licenciaturas o ingenierías.
* Más de 60 empresas ofertan casi mil empleos.
* Las vacantes tendrán sueldos superiores al mínimo y prestaciones de ley.
* Esta Feria es en respuesta al compromiso de la presente administración para incrementar la fuerza productiva así como la competitividad y con ello detonar la economía. 
El Jefe Delegacional, Víctor Hugo Lobo Román, dio a conocer la Segunda Feria del Empleo 2011, que se llevará a cabo mañana, 27 de septiembre, en la explanada de la demarcación, donde se ofertarán casi mil vacantes a jóvenes con nivel bachillerato y nivel superior, así como a personas con amplia experiencia en materia de servicios. Indicó que en las últimas décadas, el crecimiento de la actividad económica en la demarcación ha sido insuficiente para generar nuevos puestos de trabajo, lo que se ha visto reflejado en el crecimiento desmedido del comercio informal que ha proliferado en las calles durante últimos años. Expuso que ante el galopante desempleo por el que atraviesa el país, producto de la crisis económica, se observa que al mes de septiembre de este año, la tasa de desocupación se ubica en 6.41 por ciento de acuerdo a la información del INEGI, lo que significa que 3 millones de personas se encuentren en el desempleo, considerando que la Población Económicamente Activa se ubica en 45.7 millones de habitantes. El servidor público informó que se espera la participación de más de 80 empresas cuya oferta laboral va desde labores de limpieza hasta licenciaturas o ingenierías, aunque las áreas con mayor demanda en la demarcación son las de seguridad, sistemas, ventas, telefonía, analistas, auxiliar de cocina y de almacén. El registro de aspirantes se hará por medio de Internet, y sólo tendrán acceso a la Feria aquellas personas que cuenten con el número de folio que se les otorgue después de su registro en la página web: http://feriasdeempleo.stps.gob.mx/FE/ Lobo Román declaró que como parte de estas acciones, se les ofrece a los asistentes pláticas acerca de cómo deben desempeñarse durante las entrevistas de trabajo, así como la preparación del currículum vitae. La feria del empleo se llevará a cabo el próximo martes 27 de septiembre de las 08:00 a las 15:00 en la explanada del edificio delegacional, ubicado en 5 de febrero y Vicente Villada, colonia Villa Gustavo A. Madero. Destacó que la Segunda Feria del Empleo se lleva a cabo en coordinación con la Dirección Ejecutiva de Desarrollo Económico de la Demarcación, a efecto de generar una alternativa de empleo digno, con el apoyo de diversas empresas, para de manera conjunta dar respuesta a la población que se encuentra en búsqueda de trabajo. El funcionario hizo hincapié que entre las empresas interesadas en la fuerza de trabajo se encuentran Vitro Vidrio Plano, Viana, Cervecería Cuauhtémoc, Gamesa, Soriana y Toks, por citar algunas. Víctor Hugo Lobo Román, jefe delegacional en la GAM, remarcó que serán mil vacantes las que se oferten a jóvenes con nivel bachillerato y educación superior, así como para personas con amplia experiencia en materia de servicios.
Read More..

Se disfrazan de vendedores para robar violentamente en DF

0 comentarios

La Policía Investigadora del DF tiene identificados a los grupos delictivos por sus modus operandi, a pesar de lo cual, hasta el momento, no ha podido detener a ninguno de sus integrantes.

"Hay pocas bandas que se dediquen a cometer robos con violencia a casa habitación, es decir que ya tengan planeado cometer un atraco cuando estén los dueños", dijo Luis Genaro Vázquez, subprocurador de Averiguaciones Previas.

En el caso de Los Floreros, por ejemplo, una mujer llama a la puerta de las residencias para ofrecer flores.

Los del Agua, por su parte, se hacen pasar por personal del Sistema de Aguas para "revisar los medidores" e incluso utilizan uniformes de la dependencia.

Así, Los Albañiles envían a alguien a las residencias para ofrecer servicios de albañilería, plomería o jardinería, quien ya dentro del inmueble les abre la puerta a sus cómplices, y Los Cableros se hacen pasar por empleados de una empresa de televisión de paga.

En todos los casos, se trata de un engaño para que les abran la puerta. Luego amagan a las personas que se encuentran en casa y la saquean.

Las estadísticas de la Procuraduría capitalina señalan que, durante 2009, fueron denunciados 704 robos con violencia a casa habitación, mientras que, para 2010, la cifra se incrementó a 736.

Y la tendencia al alza en este tipo de delito continúa, pues, apenas en los primeros seis meses de 2011, ya van 464.

En el caso de los robos sin violencia, la cifra fue de 7 mil 228 en 2010 y de 4 mil 78 en los primeros seis meses de 2011.

En total, en los últimos 18 meses se habían registrado mil 904 robos con violencia en el DF, un promedio de casi 4 al día; en tanto, en ese mismo periodo, se denunciaron 18 mil 56 robos sin violencia, para un promedio diario de 33.

Según cifras de la PGJDF, en lo que va de este año, un total de 189 personas han sido presentadas al MP acusadas de robo a casa habitación con violencia, de ellos 85 fueron detenidos en flagrancia y 104 por investigación.

Vázquez señaló que el robo a casa habitación es un delito que está controlado y detalló que por cada 100 robos sin violencia hay menos de 10 con violencia.

En cuanto a bandas dedicadas a cometer robos sin violencia, la PGJDF ha detectado un incremento en el número de extranjeros involucrados. En el último año las autoridades han detenido a 28 personas, principalmente colombianos, venezolanos y peruanos.

El funcionario afirmó que en la mitad de los robos a casa habitación sin violencia está involucrado el personal doméstico.

Los atracos en residencias crecen hasta en un 10 por ciento en temporadas de vacaciones.

Los ladrones se han visto favorecidos por el crecimiento descontrolado de las casas de empeño, a los que llevan muchos de los objetos robados. Otros puntos de distribución son tianguis y mercados informales en Gustavo A. Madero e Iztapalapa.
Read More..

En 2012 Sederec incrementará apoyos económicos a niños indígenas

0 comentarios
La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), a través de la Dirección General de Equidad para los Pueblos y Comunidades, incrementará a partir del próximo año el número de apoyos económicos que otorga a niñas y niños indígenas de entre 5 y 12 años de edad, como parte del programa "Ayudas a niños y niñas indígenas en educación básica nivel primaria para evitar la deserción escolar".

De acuerdo con un comunicado de presna, este año, a partir de la convocatoria que se dio a conocer en marzo pasado, se brinda apoyo a 100 infantes con 630 pesos a cada uno, que recibe el padre o tutor mensualmente a lo largo de un año.

Explicó el informe de prensa que esto es debido a que en 2011 la demanda se incrementó considerablemente, a partir del próximo año la ayuda se extenderá a 200 niños.

Del mismo modo indicó que "el objetivo principal de estos apoyos económicos es que las niñas y niños no dejen la escuela. Buscamos que sea una motivación para que concluyan la primaria y ellos puedan seguir adelante en su educación", comentó María del Carmen Morgan, directora de Equidad para los Pueblos y Comunidades.

En este sentido explicó que para recibir la ayuda es necesario que los menores estén inscritos en el nivel primaria del Sistema Educativo Público del Distrito Federal y tengan entre 5 y 12 años de edad. Dijo que a mediano plazo la ayuda se mantendrá como "apoyo económico", pero ya se trabaja para que la ayuda cambie su estatus a beca.

"A largo plazo buscamos que los niños tengan una beca por el derecho a la educación y como menores indígenas. Incluso no pedimos que necesariamente sean hablantes de una lengua indígena; sabemos que los padres son hablantes de una de estas lenguas y si algo nos interesa es que los padres no la pierdan, que es parte de su identidad", señaló.

Morgan López destacó también que está muy avanzado el proyecto de Ley de los Derechos Indígenas y Pueblos Originarios, donde una parte importante es precisamente asegurar la educación de las niñas y niños.

Por otra parte subrayó que la Sederec también trabaja en la alfabetización de indígenas mayores a través del programa "Yo sí puedo". La Secretaría lleva a cabo un proyecto de alfabetización, el cual ya cuenta con capacitadores cubanos. Este se impulsará inicialmente en Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc, las delegaciones donde se encuentra el mayor número de indígenas.

"Es un propósito de la Secretaría combatir estos rezagos educativos que desgraciadamente nuestra gente todavía tiene y que no son prioritarios de los estados del interior del país", expresó Carmen Morgan.
Read More..

Detienen a presunto ladrón de banco en Gustavo A. Madero

0 comentarios
Elementos de la policía capitalina detuvieron a un sujeto en la delegación Gustavo A. Madero que presuntamente huía con equipo electrónico de una institución bancaria valuado en 16 mil pesos.
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó que los tripulantes de la unidad P06-14, fueron alertados por radiofrecuencia de la activación de la alarma silenciosa de la oficina bancaria ubicada en la colonia Guadalupe Tepeyac.
Al arribar al lugar, los uniformados no vieron nada anormal, sin embargo al trasladarse a la parte trasera del banco, descubrieron abierta la puerta de una vivienda aledaña, que sabían estaba desocupada, y vieron descender a una persona por la escalera.
Por ello detuvieron a quien dijo llamarse José Luis Vega Blas, de 21 años de edad, quien además llevaba consigo una mochila en la cual cargaba dos interruptores eléctricos, así como siete llaves, desarmadores de diferente uso, una lámpara y guantes.
Vega Blas reconoció después que había entrado a esta casa para brincar desde su azotea a la del banco y después ingresar a la subestación eléctrica de éste, de donde sustrajo los interruptores, cada uno valuado en ocho mil pesos.
Agregó que sabía de esta ruta de invasión porque hace unos meses trabajó como albañil en la mencionada sucursal.
El presunto asaltante quedó a disposición del Agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial GAM-6, donde se inició la averiguación previa por el delito de robo.
Read More..

La Ciudad de México tiene 5 Delegaciones de alto riesgo por su ubicación en zona sísmica

0 comentarios
Ciudad de México, tiene que impulsar la cultura de protección civil, aunque se ha avanzado en la prevención y acciones postimpacto, los capitalinos tenemos que aprender más para minimizar las consecuencias de la desgracia. A 26 años de los sismos de 1985 somos más concientes, pues si aquel 19 de septiembre hubiésemos tenido la experiencia de hoy las cifras de víctimas hubieran sido menores a las 30 mil que el gobierno federal informó en su tiempo.

Así lo consideraron los diputados del GPPAN en la ALDF Guillermo Huerta Ling, Presidente de la Comisión de Protección Civil, Sergio Eguren Cornejo, Carlos Flores Gutiérrez y su colega federal Kenia López Rabadán, al proporcionar cifras que ponen al DF como una entidad altamente vulnerable a catástrofes naturales.

Los panistas explicaron que en la Ciudad existen 15 mil 285 construcciones de alto riesgo, entre ellas 768 presentan daños geológicos y 12 mil 915 con fracturas estructurales, lo que es una signo de alerta pues un movimiento telúrico mayor o similar a los 8.5 grados Richter sería catastrófico.

Los legisladores invitaron al ex asambleísta de la II Legislatura del DF, Ernesto Herrera Tovar, quien escribió el Libro “Panorama de la Protección Civil en el Distrito Federal” en donde narra cómo enfrentar eventos naturales de grandes magnitudes a partir de la política de protección civil, sin embargo aseguró que en México y en la Ciudad de México “ha sido muy pobre esta actividad por falta de voluntad de los gobiernos en turno y la muestra fehaciente fue 1985, en donde 30 mil muertos fueron muchos o pocos, según la visión del gobierno”

También quedó de manifiesto la falta de compromisos y negligencia de las autoridades en el DF en las desgracias de Loboombo, el News Divine, que por falta de aplicación de las leyes y omisiones se dieron decesos imperdonables. En este sentido se debe aplicar la ley para impedir errores o decisiones fatales.

Los legisladores de Acción Nacional insistieron que la Ciudad de México tiene Mil 486 kilómetros cuadrados, se ubican 450 zonas de alto riesgo, 107 unidades habitacionales y se levantan 14 mil edificios públicos y habitacionales en situaciones de riesgo menor.

Sin pretender alarmar, dijeron, 5 son las delegaciones políticas que presentan mayor riesgo por su ubicación en la franja sísmica de la Ciudad: Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Venustiano Carranza, Benito Juárez y Gustavo A. Madero.

Información relacionada

Read More..

Aurora Berdejo

0 comentarios
* Calderón intervendrá en elección de candidato presidencial del PAN; Ebrard, megapromoción a su informe

No tardó nada en contestar Ernesto Cordero a la solicitud que hiciera Josefina Vázquez Mota para que el proceso del PAN para seleccionar a su candidato presidencial se abra a la ciudadanía y dijo que a él, le da "exactamente lo mismo". ¿Será?, porque para nadie es desconocido que tanto la diputada con licencia como Santiago Creel prefieren el método abierto de selección, pues ambos panistas son los más conocidos en las encuestas, pero también, prácticamente todo mundo da por sentado que Felipe Calderón intervendrá en la elección del candidato presidencial de su partido.

"Como quieran, quiero y como se acomoden, puedo", dijo Cordero en un tono que quiso sonar a despreocupado, o más bien a seguro, ¿cómo si tuviera "un as bajo la manga"? y recordó que en última instancia, eso lo tendrán que decidir las estructuras de Acción Nacional por lo que el extitular de Hacienda no va a sugerir "métodos a modo". ¿Entonces el presidente Calderón no va a imponerse en su partido a favor de Cordero?, si ya hasta por las redes sociales le preguntan a Cordero cómo piensa hacerle para ganar la consulta abierta, si es que ese es el método de selección que finalmente aprueban los panistas para elegir a su abanderado al 2012, en un hecho, sin duda, inédito.

Habría que anotar, además, que como el "delfín" de Los Pinos ya aceptó debatir con sus dos adversarios -Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel-, los tres panistas llegarán verdaderamente confrontados, de tal suerte que el debate albiazul será de pronóstico reservado, entre otras razones, porque con todo y su tono de autosuficiencia, de confianza en sí mismo, el propio Cordero, en el fondo de su ser, no confía en salir airoso de esa prueba que se le puede volver de ácido.

Al parecer, además, el "delfín" de Calderón no podrá conseguir dividir o quitar de su camino a Vázquez Mota o a Creel antes del debate. Eso sí, por enésima ocasión el exresponsable de las finanzas públicas prometió que repuntará y no estaría por demás preguntarle cómo piensa hacerle, pues sólo se limitó a señalar que se pondrá el "atuendo de uso rudo" para iniciar su recorrido por el país. O sea, ¿los guantes de box?

Como se sabe, mañana estará en Oaxaca y también viajará a Campeche y Baja California Sur, estos últimos dos estados gobernados por un priísta, Fernando Ortega Bernés, y un perredista que ganó la gubernatura bajo las siglas del PAN, como lo es Marcos Covarrubias.

Ya también contestó Santiago Creel -que ayer se reunió con panistas de las delegaciones Azcapotzalco y Gustavo A. Madero-, sobre que el método de selección del candidato panista al 2012 se abra. En un comunicado, el senador con licencia planteó que se tienen que dar cuatro condiciones para cumplir con eficacia: la primera es quién va a sufragar los gastos de la consulta, pues se instalarían casillas en todo el país; qué autoridad organizará el conteo de los votos. La tercera es cómo se va garantizar que no intervengan los partidos de oposición que tengan interés en restarle importancia al proceso; y finalmente, cómo evitar que desde la estructura gubernamental se produzca un sesgo en los resultados.

Sin duda, son puntos muy interesantes pues hablar de dinero, siempre es delicado y como dice un clásico, "la democracia sale cara", de tal suerte, el problema radica en aquellos sectores albiazules que desde ahorita se oponen a la propuesta que hiciera el fin de semana Vázquez Mota.

En lo que hace a cómo se garantizaría que priístas, perredistas y demás partidos no intervengan en la consulta albiazul, eso, se antoja más que difícil; imposible, ahí sí que ni siquiera desde Los Pinos podrían tener la capacidad de impedir que militantes de otros institutos políticos participen.

Respecto a que se evite también que "desde la estructura gubernamental" se pudiera operar a favor del favorito -léase, Ernesto Cordero-, ello revela la magnitud de las pugnas que hay al interior de Acción Nacional, es decir, ni siquiera los aspirantes panistas confían en que no intervendrá, digamos, "el primer panista del país" y que en su proceso de selección interna se caiga en vicios que el PAN ha criticado al PRI desde hace muchos años.

Asimismo, también en el PRI se dan movimientos importantes, ayer, la toma de protesta de Roberto Sandoval como gobernador de Nayarit, fue el primer evento en el que Enrique Peña Nieto se presentó como exgobernador el Estado de México, sin embargo, como en anteriores tomas de protesta, esta vez también Peña se llevó el "aplausómetro" en el Polideportivo de la capital nayarita.

De hecho, en el twitter de Sandoval Castañeda se destacó a Peña Nieto como el invitado principal, a pesar de que ahí estuvieron también Saúl "el Canelo" Álvarez, cuya pelea del fin de semana en Las Vegas, atrajo la atención de todos, sin embargo, se dice que le pusieron a un rival al que le podía ganar "con la mano en la cintura". ¿Sucederá lo mismo en la elección presidencial del primer domingo de julio del 2012?

Al momento de escribir estas líneas, se sabía que el exmandatario mexiquense finalmente daría a conocer de forma pública sus aspiraciones por ocupar la candidatura del PRI a la Presidencia de la República en el noticiero nocturno más visto.

Y justo cuando el dólar tocó su máximo desde el pasado mes de agosto, al alcanzar 13.30 pesos por cada billete verde, Calderón llegó a New Jersey donde iniciará su gira por EU. Por la noche, el mandatario mexicano, que viajó acompañado por su esposa, Margarita Zavala; la secretaria de Turismo, Gloria Guevara y el secretario de Economía, Bruno Ferrari, fue galardonado con la Insignia Dorada que otorga el Consejo de las Américas, que se concede a líderes del continente por sus aportaciones en favor de la cultura, la política y el desarrollo económico. Entre quienes han recibido el reconocimiento están los expresidentes de Chile, Michelle Bachelet y de Perú, Alan García.

* LA SECCIÓN DE ADRIANA

*** Hoy y en medio de una megapromoción, el jefe del Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, rendirá ante la Asamblea Legislativa del DF, su V Informe de Gobierno, mismo que se ha promovido hasta el cansancio por radio y televisión, destacando que la capital de la República es una ciudad plural y abierta, promoción que le cae "como anillo al dedo" a Ebrard, viendo, desde luego, al 2012. En fin, todo se reporta listo en el recinto de Donceles, donde Alejandra Barrales será la anfitriona. Desde luego se espera que desde temprana hora se instale la multitudinaria "porra" a favor de Ebrard, más aún, porque se dice que éste será el último Informe que presente el jefe del GDF antes de ir a la búsqueda de la candidatura del PRD a la Presidencia de la República. No pocos son los que se preguntan: ¿por qué a estas alturas del partido todavía Ebrard se empeña en negarlo?

*** Antes de partir a su gira por Estados Unidos, el presidente Calderón encabezó la ceremonia con la que se conmemoró el 26 aniversario de los sismos de 1985 y a las siete y veinte de la mañana izó la bandera a media asta en señal de luto.

*** El gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, hizo entrega de 326 cheques para igual número de beneficiados del programa Componente de Atención de Desastres Naturales (Cadena), con una erogación de 772 mil pesos y que les permitirá enfrentar la sequía que se registra en diversas entidades del país.

*** El candidato del PRI al Gobierno de Michoacán, Fausto Vallejo, se dice confiado para las elecciones de noviembre próximo, pese a que a todas luces se ve el impresionante gasto que ha hecho en "spots" (propaganda) y publicidad la candidata del PAN-Panal a Gobierno de dicho estado, Luisa María Calderón. El abanderado priísta hizo hincapié en que es indiscutible el apoyo que le dan a "La Cocoa" desde Los Pinos, enviando cada fin de semana a funcionarios del gabinete calderonista para anunciar apoyos y beneficio social para los michoacanos. Agregó que la víspera electoral, sólo se han visto "buenas intenciones y acuerdos de papel" para "garantizar" el buen desarrollo de los comicios michoacanos. Asimismo, dijo tener conocimiento de que en cinco municipios de la entidad, los candidatos de su partido han recibido amenazas por parte de la delincuencia organizada.

*** Javier Sicilia llegó ayer por la noche al Zócalo capitalino, ahora en el marco de la Caravana de Paz al sur. Antes, en su paso por Veracruz, pidió a los legisladores que frenen la aprobación de la Ley de Seguridad Nacional.
Read More..

"Incompetente y omiso", Gobierno del Distrito Federal: PAN

0 comentarios
Ciudad de México • La fracción del PAN en la Asamblea Legislativa criticó la administración de Marcelo Ebrard, como jefe de Gobierno, la cual calificó de incompetente y omiso.
Durante el V Informe de Gobierno de Ebrard, el diputado local del PAN, Juan Carlos Zárraga, fue el encargado de dar el posicionamiento de su bancada y arremetió contra el mandatario capitalino: "El precio de la incompetencia de su gobierno esta a la vista de todos y esta no puede taparse con el simple discurso de un informe con un formato totalmente antidemocrático".
Resaltó las omisiones de la administración perredista ante las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
“Como buen jefe, usted pone el ejemplo, y ahí tenemos la disculpa pública no dada por el caso New’s Divine y tenemos el caso de la Supervía, donde usted violó flagrantemente la ley para simular que estaba dando la debida respuesta a esta recomendación”, destacó.
Al iniciar su participación en tribuna, Zárraga manifestó su rechazo al “secuestro” del Zócalo capitalino por parte del SME.
“Este secuestro pareciera que no le importó a usted ni a su gobierno, y mucho menos les importó que se violara la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal. Sin duda alguna, este es un ejemplo de la avanzada legalidad que usted tanto presume”, aseveró.
El asambleísta también cuestionó el presupuesto destinado a la burocracia: “puede presumir que logró que el gasto corriente se haya incrementado, de 2007 al 2010, en 25 mil millones de pesos. También puede presumir que en el 2010 este gasto improductivo alcanzara la deshonrosa cifra histórica de 100 mil millones de pesos”.
Y agregó: “La inversión que de 2006 al 2010 hizo al drenaje es tan sólo de 3 por ciento del presupuesto anual. Esto explica por qué en las llamadas lluvias atípicas tengamos las inundaciones, perdón, encharcamientos como a usted le gusta nombrarlas, ya han cobrado vidas en la ciudad, habrá que recordar lo que pasó en Cuautepec, en Gustavo A. Madero”.
Durante su participación el panista arremetió contra el Ejecutivo local por los recursos destinados a los viajes que realizó en los últimos cuatro años.
“Usted realizó un viaje cada trimestre, en total 20 viajes. Evidentemente que cosechó premios internacionales, pero a costa del gasto, que en el mejor de los casos asciende a varios millones de pesos”, reveló.
Indicó que los programas sociales se manejan de forma discrecional, con criterios de rentabilidad política, como lo hizo ver, dijo, el estudio realizado por la UNAM, donde demuestra que sólo un par de programas llevan 80 por ciento del presupuesto.
“De qué sirve presumir en los foros internacionales la política ambiental de su gobierno, cuando en realidad es una simulación. Para muestra tenemos el Bordo Poniente, que sigue contaminando y al día de hoy no tienen fecha ni lugar en dónde depositar 13 mil toneladas de basura”, afirmó.
El diputado remató su participación: “Traigo no una, ni dos, ni tres, traigo 630 facturas que su gobierno a pagado a dos empresas por el retiro de espectaculares, facturas infladas en las cuales se ha beneficiado tan sólo al empresario preferido del gobierno de la ciudad. Esto se llama “fraude genérico”, y esperamos que antes que usted se vaya a su campaña meta a la cárcel a los responsables de este agravio a los ciudadanos”.
Read More..

Crecen denuncias anónimas por venta de droga en DF

0 comentarios
Un informe del Centro de Atención del Secretario (CAS), de la Secretaría de Seguridad Pública local, indica que entre el 2009 y el 2010, las llamadas de denuncia anónima se incrementaron 359 por ciento.

De acuerdo con el reporte, en el 2009, el CAS recibió 328 reportes por venta de droga en la Ciudad de México. Para el siguiente año, el número aumentó a mil 507.

El Centro fue creado en septiembre de 2008 y ese año recibió 87 quejas por venta de droga, que actualmente ocupa el séptimo lugar entre las peticiones hechas a la SUSPE por esa vía.

El ex Secretario de Seguridad Pública, Joel Orteg, afirmó que en la Ciudad de México existen más de 13 mil puntos de venta de droga y las zonas de mayor distribución están ubicadas en Tepito y la Colonia Ejército de Oriente, en Iztapalapa.

En entrevista, Ortega señaló que la utilización de motonetas para la distribución de droga se ha expandido de Tepito a varias demarcaciones, como Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón y Venustiano Carranza, debido al olvido de operativos para el decomiso de enervantes.

"Una de las quejas permanentes es la de distribución de droga, la parte que vemos que sigue fuerte es la que tiene que ver con Tepito", dijo.

Ortega exhortó a las autoridades para que refuercen los operativos de revisión de motocicletas, cotejando el número de serie y motor con la base de datos de la Procuraduría General de Justicia del DF para revisar si están relacionadas con algún delito.

"En cada zona de patrullaje, lo policías deben de saber exactamente dónde se rentan estas motonetas y ponerle especial cuidado a esos lugares", propuso.

REFORMA publicó que, de acuerdo con datos de la PGR, entre el 2009, cuando entraron en vigor las reformas a Ley General de Salud, y el primer semestre de este año, fueron detenidos y presentados ante el Ministerio Público federal 25 mil 963 presuntos narcomenudistas.

Sin embargo, sólo fueron procesados 177 de ellos.

Samuel González Ruiz, ex titular de la desaparecida Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada (UEDO), consideró que esto se debe a los cambios en las maneras de vender la droga y la falta de investigación.

De acuerdo con la Ley General de Salud, para ser considerado como adicto, una persona puede portar hasta 500 miligramos de cocaína, 5 gramos de mariguana, 40 miligramos de metanfetaminas, 2 gramos de opio o 50 miligramos de heroína.

Libra 'El Pony' cuatro detenciones

Josué, conocido como "El Pony", ha sido detenido en cuatro ocasiones por policías, acusado de vender droga en la Delegación Gustavo A. Madero, pero en todas ha salido libre.

El hombre de 32 años, quien dice ser vendedor de ropa en un tianguis, acepta que es adicto, y por eso está en la calle y no en un reclusorio.

En dos ocasiones fue llevado ante el Ministerio Público federal.

"Cuando me llevaron a la PGR traía uno o dos cigarrillos de droga y una o dos grapas. ¡Ah!, y mi pipa. Les dije que era para consumo personal y no hubo bronca", relata.

También fue detenido por policías de la Secretaría de Seguridad Pública local, pero ellos sólo lo "pasearon", le quitaron la mariguana y lo soltaron.

De la última vez que lo agarraron, en noviembre del 2010, "El Pony" cuenta que fue en la en la Unidad Habitacional Fovissste Río de Guadalupe.

Iba con Juan Velasco, quien sí fue enviado a un reclusorio.

"Lo clavaron porque llevaba un buen de perico (cocaína). Las ocasiones que me han detenido he regresado al barrio al otro día, pues no se comprueba que yo la venda", dijo.

"El Pony" afirma que ahora es más fácil comprar droga. Basta con llamar por teléfono para que se la llevan a la esquina que él indique.

"Es mejor porque no te metes en broncas; la traen en bicicleta o en coche, justo lo que les pides, por si los atoran", dice.

Comenta que los vendedores de droga llevan hasta tres piedras de cocaína o dos cigarrillos de mariguana, que guardan en los pliegues de cachuchas, pantalones o en el área genital.
Read More..

Detienen en GAM a dos personas con 7 metros cúbicos de madera

0 comentarios
Ciudad de México.- La Procuraduría General de la República, a través de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales (SIEDF), en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró aproximadamente siete metros cúbicos de madera, conocida como polines y tablones, una camioneta y detuvo a dos personas.

Lo anterior, durante un operativo realizado en avenida Vallejo, colonia Nueva Vallejo, delegación Gustavo A. Madero.

En razón de los hechos los detenidos fueron puestos a disposición del Representante Social de la Federación, adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales (UEIDAPLE), por la comisión del delito de transportación ilegal de madera.
Read More..

¡JUSTICIA!

0 comentarios
"Des­pués del ni­ño aho­ga­do, quie­ren ta­par el ho­yo, por eso pe­di­mos jus­ti­cia, que pa­guen los cul­pa­bles de que ha­ya tan­tas co­la­de­ras des­ta­pa­das", se­ña­la­ron con in­dig­na­ción los pa­dres del ni­ño de cin­co años de edad de nom­bre Jai­me An­to­nio Cas­ti­llo Gon­zá­lez, quien el pa­sa­do lu­nes ca­ye­ra en un al­can­ta­ri­lla­do pro­fun­do en el cual mu­rió aho­ga­do, en la Co­lo­nia San Juan de Ara­gón, De­le­ga­ción Gus­ta­vo A. Ma­de­ro.

Ayer, los es­po­sos Jai­me Cas­ti­llo y Gua­da­lu­pe Gar­cía, ve­la­ban el cuer­po de su hi­jo en su mo­des­to do­mi­ci­lio.

Un ataúd blan­co, su fo­to y los ju­gue­tes del in­fan­te, en­tre ellos, dos fi­gu­ras de lu­cha­do­res, ya que era su ilu­sión con­ver­tir­se al­gún día en uno de esos gla­dia­do­res del ring, da­ban cuen­ta de que ha­bía par­ti­do por ade­lan­ta­do un an­ge­li­to al más allá, tal vez por el des­cui­do y ne­gli­gen­cia de las au­to­ri­da­des de­le­ga­cio­na­les a quie­nes se les ha­bía re­por­ta­do de ma­ne­ra cons­tan­te que ha­cía fal­ta una ta­pa en esa co­la­de­ra ubi­ca­da en el cru­ce de 506 y 503.

Y es que esa ma­ña­na, Jai­mi­to -co­mo lo nom­bra­ban en el cru­ce­ro-, ese día acom­pa­ñó a su pa­dre a ga­nar­se la vi­da en ese si­tio, don­de lan­za­ba fue­go a cam­bio de unas mo­ne­das.

"Yo ten­go co­mo cua­tro me­ses que voy a ese cru­ce­ro, de vez en cuan­do me lle­va­ba a mi hi­jo, no a tra­ba­jar, só­lo me acom­pa­ña­ba, así es que no fue un des­cui­do mío, fue de la de­le­ga­ción, por no atender las denuncias ciudadanas", re­cal­có el se­ñor Cas­ti­llo.

Por su par­te la se­ño­ra Gua­da­lu­pe, ma­dre de Jai­mi­to, con lá­gri­mas re­fu­tó, "¿Cuán­tos ni­ños tie­nen que mo­rir en las co­la­de­ras pa­ra que ta­pen to­das?".

Vi­si­ble­men­te cons­ter­na­da, es­ta ma­dre de fa­mi­lia, di­jo que su hi­jo te­nía unos días de ha­ber en­tra­do a la es­cue­la.

"¡Dios mío, no es jus­to que te lo ha­yas lle­va­do!", se­ña­ló jus­to en el mo­men­to que be­só el ataúd blan­co que guar­da los res­tos.

En tan­to ve­ci­nos y se­res que­ri­dos del me­nor de edad, ma­ni­fes­ta­ron que apo­ya­rán a los pa­dres pa­ra que pro­ce­dan le­gal­men­te con­tra quien re­sul­te res­pon­sa­ble.

Ex­pli­ca­ron que las au­to­ri­da­des no les han brin­da­do ayu­da al­gu­na, por lo que los gas­tos del fu­ne­ral han co­rri­do por par­te de su cuen­ta; "nos man­da­ron ese ataúd que pa­re­ce de car­tón, y, no sa­be­mos si ma­ña­na (hoy), ha­ya un lu­gar dón­de en­te­rrar­lo".

Se tie­ne con­tem­pla­do que el día de hoy, sea lle­va­do el cuer­pe­ci­to del ni­ño a un pan­teón, ubi­ca­do en la Co­lo­nia Ga­briel Her­nán­dez.

Pa­ra­dó­ji­ca­men­te, des­de el día de ayer, la co­la­de­ra don­de ca­yó Jai­mi­to, fue se­lla­da por tra­ba­ja­do­res de esa ju­ris­dic­ción. El ven­de­dor de chi­cles, con res­pe­to, re­to­mó la fra­se que to­dos los que co­no­cie­ron a Jai­mi­to hoy en día, de­du­cen que es muy cier­ta: "des­pués del ni­ño aho­ga­do quie­ren ta­par el ho­yo".
Read More..

Barrios en el DF, sumidos en la pobreza

0 comentarios
Pobreza, crimen y ilegalidad, encontramos en algunos barrios de la ciudad de México, como por ejemplo en Cuautepec Barrio Bajo y Alto al norte de la delegación Gustavo A. Madero en la ciudad de México, debido al abandono por parte de las autoridades capitalinas que han convertido una zona rural con grandes tradiciones y costumbres, en un suburbio donde domina la desigualdad social. La falta de oportunidades que han golpeado al país en las últimas décadas, ha ocasionado un “boom demográfico” en el Distrito Federal, por lo que la zona norte de la Gustavo A. Madero se convirtió en un cinturón de miseria que acogió a millones de personas provenientes de otros estados de la República Mexicana.
Por lo que un lugar donde la gente sembraba maíz entre otras hortalizas, se ha convertido en un conjunto de barrios donde predomina la ilegalidad en su máxima expresión, por ejemplo, se puede encontrar una base de taxis patito, hasta casas de seguridad pertenecientes al crimen organizado sin que la autoridad haga algo al respecto.
Solo recordemos que hace unas semanas, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), anunció la captura de un grupo criminal que se dedicaba a secuestrar mujeres en toda la ciudad de México, ellos haciéndose pasar por taxistas, capturaban a sus víctimas y las llevaban a casas de seguridad ubicadas precisamente en Cuautepec Barrio Bajo y Alto.
Otro problema del lugar es la existencia de taxis de los llamados “Patito”, que operan con unidades viejas, sucias y contaminantes por las diversas colonias de Cuautepec, ya que los taxistas debidamente reglamentados, temen adentrarse a las colonias del lugar, a esto, se debe el éxito de los trabajadores del volante que operan de manera ilegal.
Sin embargo los operadores del Trasporte Privado de Pasajeros no se quedan atrás, ya que no están debidamente capacitados para proporcionar el servicio, son menores de edad, o andan alcoholizados y drogados, ocasionando severos accidentes de tránsito, varios de ellos destructivos y mortales.
También el comercio informal se ha convertido en algo común, ya que el 80 por ciento de los Cuautepences depende del mismo, convirtiendo a la zona en un gigantesco mercado ambulante que cierra calles a su gusto, vende mercancías ilegales y en los perores casos se pueden encontrar drogas como objetos robados.
Qué tristeza, que acciones como las anteriores obliguen a la gente honesta y trabajadora de Cuautepec Barrio Bajo y Alto a abandonar sus hogares a zonas más aptas para un desarrollo íntegro en su vida, ya que las autoridades de la delegación Gustavo A. Madero no pueden ofrecer. unomásuno D.R. 2011
Read More..

Vuelca PGR contra narcotienditas en el DF

0 comentarios
Ciudad de México.- Al menos 11 distribuidores de cocaína y mariguana fueron detenidos por elementos de la Policía Federal Ministerial, durante un megaoperativo como parte del combate al narcomenudeo, en el que se catearon tres "tienditas", en las delegaciones Gustavo A. Madero y Tláhuac.

En cumplimiento de la orden de cateo 308/2011-II, otorgada por el Juzgado Quinto Penal Federal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones fue detenido Alfredo Juventino Ventura Alvarado y un menor de edad en calle Cerrada Norte 3-A, sin número, esquina Poniente 118, colonia Panamericana, delegación Gustavo A. Madero.

Estos dos fueron asegurados en posesión de 109 bolsas con marihuana, un arma de fuego calibre .380 automática modelo 400 y la cantidad de mil 600 pesos.

En razón de los hechos, los presuntos narcomenudistas, la droga, el numerario y arma asegurados fueron puestos a disposición del Representante Social de la Federación en turno adscrito a la Subdelegación Zona Norte, quien ejercitó acción penal contra Ventura Alvarado, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de contra la salud y corrupción de personas menores de edad, por lo que fue internado en el Reclusorio Preventivo Norte.

En el caso del menor, se ejercitó acción de remisión por su probable responsabilidad en la comisión de la conducta antisocial de contra la salud, en su modalidad de posesión con fines de comercio del estupefaciente denominado marihuana, quedando interno en el Centro de Internamiento y Diagnóstico de Adolescentes en el Distrito Federal.
Read More..

Indagan culpabilidad del SACM por la muerte de niño

0 comentarios
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de septiembre.- La procuraduría del DF continúa con la investigación por la muerte del niño de cinco años que cayó dentro de una coladera el lunes pasado en la delegación Gustavo A. Madero.
"Lamentable hecho que tiene que tratar la Procuraduría, estamos esperando los protocolos de necropsia y ya lo vamos a determinar”, comentó Mancera.
La coladera donde cayó el pequeño Jaime carecía de tapa, las autoridades precisaron que esperan los dictámenes periciales para determinar si el Sistema de Aguas de la Ciudad de México incurrió en alguna responsabilidad.
“No, bueno, nosotros estamos esperando a que nos den los dictámenes y ya teniendo los dictámenes nosotros les informamos”, comentó el funcionario.
El padre del menor, de nombre Jaime Castillo Rojo permanece detenido pero solo en calidad de testigo.
“Bueno, lo presentamos obviamente para los temas de reconocimiento”, dijo el procurador.
Read More..

Autoridades capitalinas informan que en la delegación Gustavo A. Madero, se reportó la muerte de un niño que cayó a una coladera de casi seis metros de profundidad

0 comentarios
CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 20, 2011.- Un niño de cinco años de edad murió al caer a una coladera sin tapa del drenaje público, en la delegación Gustavo A. Madero.

El pequeño estaba en el camellón del cruce de las Avenidas 503 y 506 de la colonia San Juan de Aragón, mientras su padre pedía dinero entre los automovilistas.

El niño cayó a la alcantarilla de aproximadamente 80 centímetros de diámetro por seis metros de profundidad, que transporta aguas negras al drenaje profundo de la Ciudad de México.

Ricardo Montoya del Equipo Especial del Escuadrón de Rescate y Urgencia Médicas (ERUM), dijo que era un tiro de aproximadamente de entre cinco y seis metros, en el fondo había un tubo de aproximadamente un metro y medio, un metro 20 centímetros.

Su padre pidió ayuda a una patrulla del sector Aragón.

Equipo especializado en Rescate Acuático del Heroico Cuerpo de Bomberos, de Cruz Roja mexicana y del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas llegaron al lugar.

Dos buzos bajaron a buscar al menor de edad, después de constatar que el pequeño no estaba en la alcantarilla, los buzos siguieron el flujo del agua y buscaron en otras coladeras.

Tras varios minutos de búsqueda, el cuerpo del pequeño fue encontrado en el cárcamo de rebombeo del gran canal.

El lugar donde está la coladera fue acordonado en espera de que se realicen los peritajes correspondientes.

Read More..

Distribuye GDF agua en Gustavo A. Madero

0 comentarios
El Gobierno del Distrito Federal, a través del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) recorre las calles y colonias de la delegación Gustavo A. Madero donde  estableció una unidad de atención emergente para el suministro de agua potable debido a la interrupción del servicio que se presenta en esa demarcación desde el pasado domingo.
Con ayuda de 35 pipas personal del SACM, el DIF-DF, el Heroico Cuerpo de Bomberos y la delegación Gustavo A. Madero, por segundo día consecutivo se realiza el reparto del líquido, principalmente en la zona hospitales en Cuautepec, Ticomán y del IMSS, así como en los planteles educativos de esa demarcación.
Con el propósito de ofrecer un mejor servicio y atención, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México instaló un puesto de mando en Avenida 100 metros a una cuadra del Eje 5 Montevideo y recuerda a la población extremar las medidas de uso racional del líquido y moderar su consumo  hasta que la situación se normalice.
En algunas zonas de la delegación Gustavo A. Madero el suministro de agua empieza a restablecerse con poca presión y se prevé que este jueves quede regularizado el servicio, sin embargo en caso de tener problemas se atenderá a la población en el teléfono 56 54 32 10 de la Unidad Tormenta.
La suspensión del líquido desde el pasado domingo se debe a trabajos de drenado que realiza la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la zona de Cuautitlán, Estado de México y fue necesario la protección de las líneas de abastecimiento.
La Conagua informó al Gobierno de la Ciudad de México que las labores de protección a la línea de este acueducto quedarían terminadas la noche del martes y desde este miércoles empezó la llegada de agua al Sistema Barrientos que incluye el tanque  Chalmita lo que ha permitido que en algunas zonas el líquido empiece a llegar de manera paulatina y se prevé la normalización la noche.
Read More..

Anuncia Ebrad término de plaza Mariana para Octubre

0 comentarios
Las obras de remodelación de la Plaza Mariana estarán listas para octubre próximo mientras que los trabajos de su entorno alcanzarán un avance importante para las festividades decembrinas, reveló Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno del Distrito Federal.
Agregó que con ello se contribuirá a que el espacio público sea de más calidad pues los vendedores ambulantes se ubicarán en tres plazas comerciales que se construyen como parte del proyecto integral de remozamiento de la zona y ayudar así que los peatones transiten libremente por el entorno del recinto religioso.
Víctor Hugo Lobo, Jefe Delegacional de Gustavo A. Madero, detalló que serán alrededor de mil 50 comerciantes se tiene contemplados para ocupar los centro comerciales ubicados en Fray Juan de Zumárraga y Calzada de Guadalupe, esta ultima con un progreso del 50 por ciento.
Asimismo, otras de las acciones que se están realizando en el lugar son la habilitación de zonas verdes, renovación de mobiliario urbano, reemplazamiento de más de 70 luminarias, además del trabajo de repavimentación, drenaje que se realizaron en ocho manzanas aledañas.
El mandatario local señaló que estas obras eran necesarias luego que la Plaza Mariana es un símbolo de la Ciudad de México y el centro religioso más importante del mundo para los capitalinos y los millones de visitantes que este recinto recibe anualmente.
Al tiempo de enlistar algunas otras acciones en la zona como son el reordenamiento del transporte y el mejoramiento de las vialidades aledañas, Ebrard Casaubon informó que próximamente se continuará con la recuperación de espacios en el Centro Histórico y Coyoacán.
Se estima que las obras beneficien no sólo a los habitantes de esta delegación, sino también a 20 millones de turistas que cada año visitan la Basílica.
Read More..

Establece GDF dispositivo para distribuir agua en Gustavo A. Madero… aunque no llega a Lindavista

0 comentarios
El Gobierno del Distrito Federal estableció una unidad de atención emergente para el suministro de agua potable en la delegación Gustavo A. Madero donde se interrumpió el servicio el domingo y lunes y este martes no fue posible el restablecimiento debido a los trabajos de drenado que realiza la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la zona de Cuautitlán, Estado de México y fue necesario la protección de las líneas de abastecimiento.
Con ayuda de 35 pipas personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, el DIF-DF, el Heroico Cuerpo de Bomberos y la delegación Gustavo A. Madero, iniciaron este martes el reparto del líquido y lo mantendrán este miércoles, principalmente en la zona de los hospitales Cuautepec, Ticomán y del IMSS, así como a las escuelas de esa demarcación.
El Sistema de Aguas de la Ciudad de México solicita a la población que extreme las medidas de uso racional del vital líquido, moderando su consumo  hasta que la situación se normalice.
La Conagua informó al Gobierno de la Ciudad de México que las labores de protección a la línea de este acueducto quedarían terminadas la noche del martes, por lo que el líquido empezará a llegar en la madrugada de este miércoles al tanque Chalmita y el servicio se normalizará hasta la noche de mañana.
Read More..

Responsabilizan a conductora del Focus por accidente en Indios Verdes

0 comentarios
La falta de pericia al volante de la conductora Patricia Hernández Martínez, del auto particular, ocasionó el accidente donde cuatro infantes de marina y un civil perdieron la vida, determinó la Procuraduría General de Justicia capitalina en base a los resultados de los peritajes correspondientes.

La Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la PGJDF, concluyó que Patricia Karina Hernández Martínez, de 32 años, conductora del automóvil Ford Focus, color rojo con matrícula 188-VEV, fue la responsable del accidente que ayer se registró sobre la avenida de Insurgentes Norte.

Los resultados se basaron en las cámaras de seguridad y el peritaje de tránsito vehicular donde se logró establecer que el automóvil particular invadió el carril de extrema derecha por donde corría el convoy de la Marina Armada de México.

Por esquivar el golpe el chófer de la camioneta dio un volantazo, y se volcó sobre el carril de contraflujo, que se encuentra a cinco metros a desnivel, e impactó a una camioneta de carga de 3.5 toneladas, y otros tres autos particulares.

El saldo del accidente fue de cinco marinos y un civil muertos; además de tres infantes y tres personas gravemente heridos, entre ellos, Hernández Martínez, quien resultó con una lesión cervical, por lo que permanece internada y en custodia, en el Hospital de Balbuena.

Los hechos se registraron cerca de las 12:40 horas de ayer, sobre avenida Insurgentes Norte a la altura de avenida Acueducto de Guadalupe, y Río de los Remedios,- con dirección al sur de la ciudad, en la delegación Gustavo A Madero.

Al respecto, el procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa reconoció que a pesar del número de muertos, la mujer podría alcanzar su libertad bajo caución, al enfrentar cargos sólo por homicidio culposo, además que tendría que reparar los daños de los vehículos dañados, entre ellos, la camioneta blindada propiedad de la Secretaría de Marina.

Mancera Espinosa detalló que no se logró determinar una actitud dolosa en la mujer, además que no manejaba bajo el influjo del alcohol o drogas, y nunca intento darse a la fuga, todas estás son atenuantes a su favor, por lo cual, sólo enfrentará cargos culposos con derecho a fianza.

Por su parte, la mujer hospitalizada informó en su momento que ella venía manejando sobre su carril, cuando una de las camionetas que conformaban el convoy de la Marina comenzó a hacerle el cambio de luces, posteriormente hubo un alcance en la defensa trasera de su vehículo, lo que provocó que ella perdiera el control y después se desmayara sin recordar lo sucedido.

Está versión no fue confirmada por la PGJDF quien la encontró penalmente responsable de homicidio culposo, lesiones y daños en propiedad ajena.
Read More..

Implementa GDF dispositivo para distribuir agua en GAM

0 comentarios
El Gobierno del Distrito Federal estableció una unidad de atención emergente para el suministro de agua potable en la delegación Gustavo A. Madero donde se interrumpió el servicio el domingo y lunes.

De acuerdo con un comunicado, el restablecimiento no fue posible el díe de ayer debido a los trabajos de drenado que realiza la Comisión Nacional del Agua en la zona de Cuautitlán, Estado de México, y fue necesario la protección de las líneas de abastecimiento.

A través de 35 pipas, personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, el DIF-DF, el Heroico Cuerpo de Bomberos y la delegación Gustavo A. Madero, iniciaron el martes el reparto del líquido, manteniéndolo el día de hoy, principalmente en la zona de los hospitales Cuautepec, Ticomán y del IMSS, así como a las escuelas de esa demarcación.

Finalmente, la Conagua informó al Gobierno del DF que las labores de protección a la línea de este acueducto quedarían terminadas la noche del martes, por lo que el líquido empezaría a llegar la madrugada de este miércoles al tanque Chalmita, restableciendo el servicio hasta la noche.
Read More..

Mueren 4 marinos en accidente vial

0 comentarios
Un accidente automovilístico en la autopista México-Pachuca provocó la muerte de cuatro elementos de la Secretaría de Marina y la del conductor de una camioneta en la que cayó el vehículo oficial.
Informes de la Secretaría de Seguridad Pública del DF señalan que cerca del mediodía de ayer un grupo de marinos regresaba de Poza Rica, Veracruz, luego de atender un curso práctico.
Al transitar sobre la autopista, entre las avenidas Insurgentes y Acueducto de Guadalupe, en la delegación Gustavo A. Madero, la conductora de un automóvil compacto embistió al vehículo naval.
Esto derivó en que el chofer de la Marina perdiera el control de la unidad Land Rover, con número económico 4420, y que cayera aproximadamente cinco metros para impactarse sobre una camioneta que transportaba maíz, mientras que el vehículo Focus color guinda cayó sobre un automóvil Neón y una camioneta estaquitas.
Los servicios de emergencia se presentaron en la zona para atender a siete personas lesionadas, pero tres marinos y un civil fallecieron en el lugar al quedar atrapados entre los vehículos siniestrados.
La Secretaría de Seguridad Pública local envió tres helicópteros para trasladar a las víctimas a diferentes centros médicos, entre ellos, al Hospital General Naval de Alta Especialidad, donde perdió la vida otro elemento de la Marina.
“El vehículo en el que viajaban en total ocho elementos formaba parte de un convoy de cuatro unidades que se dirigían a esta Ciudad.
“En una versión preliminar, se tiene conocimiento que un automóvil tipo compacto embistió al vehículo naval, provocando que éste saliera de la cinta asfáltica y cayera en el carril contrario, con los lamentables resultados”, confirmó la Secretaría de Marina en un comunicado.
Al mismo tiempo, la dependencia federal negó que antes de la volcadura los marinos fueran víctimas de un atentado con armas de fuego.
“La Armada de México niega categóricamente las versiones difundidas en el sentido de que se trate de una agresión con armas de fuego perpetrada contra el personal naval”, concluyó la Secretaría de Marina.
En tanto, el procurador general de Justicia del DF, Miguel Ángel Mancera, confirmó que el Ministerio Público adscrito a la coordinación territorial en Gustavo A. Madero inició la averiguación previa por el delito de homicidio culposo por hechos de tránsito.
Claves
• La Secretaría de Marina informó que otorgará todos los apoyos necesarios a las familias de los cuatro marinos que fallecieron.
Apoyo a deudos
• Peritos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal se presentaron en el lugar del accidente para levantar indicios que ayuden en la investigación del percance.
• Hasta el cierre de la edición fueron reportados en estado crítico los conductores de tres vehículos involucrados.
Read More..

Piden agua en casa para robarla en la Gustavo A. Madero

0 comentarios
Ciudad de México.- Dos presuntos delincuentes fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP DF) cuando asaltaban a cuatro personas dentro de su propia casa en la Delegación Gustavo A. Madero.

El reporte de la Policía capitalina indica que un vecino de la Colonia Nueva Atzacoalco vio que tres personas tocaron en un domicilio para pedir agua, pues supuestamente el radiador de una Caribe, placas 700MWG, se había dañado.

Cuando el habitante llevaba el líquido, dos de los hampones sacaron armas de fuego y lo amagaron, al tiempo que ingresaron al inmueble, por lo que un testigo llamó al número de emergencias 066.

En lo que llegaban las patrullas de la SSP del DF, los asaltantes ataron de pies y manos a cuatro personas para robar joyas, tres mil dólares, y tarjetas bancarias.

Cuando los agentes llegaron al inmueble vieron que uno de los presuntos delincuentes apuntaba su arma contra sus víctimas, por lo que los uniformados lograron someterlo, al igual que al segundo asaltante; sin embargo, el tercer hampón logró escapar.

Los detenidos se identificaron como José Alfredo Estrada Díaz, de 25 años de edad, y Rodolfo Martínez Cerón, de 35, a quienes les encontraron mil 146 dólares, joyas, las tarjetas bancarias y una pistola calibre 38.

De las investigaciones se hizo cargo la Coordinación Territorial Gustavo A. Madero 5.
Read More..

Cae presunto secuestrador de menores y homicida

0 comentarios
Ciudad de México.- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJ-DF) rescató a ocho menores de edad y a una mujer y detuvo al sujeto que durante siete años supuestamente los mantuvo privados de la libertad en una escuela primaria de Iztapalapa y en un domicilio de la delegación Gustavo A. Madero.

En conferencia, el procurador de Justicia capitalino, Miguel Ángel Mancera, señaló que se trata de Jorge Antonio Iniestra Salas, quien por siete años privó de la libertad a ocho menores de edad y a una mujer a quien golpeaba y obligaba a tener relaciones sexuales.

El abogado de la ciudad explicó que el sujeto es probable responsable de violencia familiar, corrupción de menores, explotación laboral de menores, posible homicidio de dos personas.

Detalló que Iniestra Salas conservó encerradas a sus víctimas por cinco años en una escuela primaria de la Colonia San Lorenzo Xicoténcatl en Iztapalapa, y dos años más en el domicilio de su mamá ubicado en la delegación Gustavo. A. Madero.

Explicó que en el 2004, el sujeto se involucró sentimentalmente con Clara Tapia Herrera, de 44 años, conserje de la primaria, más tarde se fue a vivir con ella y tres hijos de la mujer. Iniestra, al parecer, mantuvo relaciones con dos de las hijas de la conserje, cuando tenían 14 y 15 años de edad, con quienes tuvo cinco hijos.

Tras una pelea con su mujer en el 2006, el sujeto supuestamente encerró a las dos jóvenes mujeres en uno de los cuartos de la casa que habitaban. Durante tres años, no les permitió ver a su mamá y ni siquiera les permitía salir al baño.

Fue en 2009 cuando el sujeto se llevó a los ocho menores a la casa de su mamá, Soledad Salas Torres, quien con los hermanos de Jorge Antonio, identificados como Juan Carlos, Claudia y Ana Laura, se encargaban de vigilar a los menores en cautiverio.

A finales del 2009, Jorge Antonio Iniestra al parecer golpeó a una de las adolescentes a quien quitó la vida, posteriormente hizo lo mismo con una bebé.

Tras golpear a la joven, el sujeto tomó a una de las bebés de tres meses para reanimarla. Colocó a la menor en el pecho del cuerpo sin vida de la adolescente, para que según él, con la lactancia reaccionara. El sujeto presionó la cara a la bebé contra el pecho de la occisa y le provocó asfixia.

Alrededor de un mes, mantuvo los cuerpos en el domicilio y para evitar el fétido olor de la descomposición de los mismos, los bañaba con creolina. Para deshacerse de los cuerpos, los metió en una bolsa de plástico y con la ayuda de su hermano Juan Carlos, los subieron a un automóvil Volkswagen Sedan; posteriormente, los abandonaron en un lugar de la autopista México-Puebla, donde fueron encontrados por las autoridades, reveló el procurador capitalino.

Tras ser abandonada por el sujeto, su mujer, esperó dos años para hacer la denuncia, por lo que en junio del 2011, denunció los hechos.

Entonces se ordenó un cateo en el domicilio de la madre de Iniestra Salas.

La Procuraduría de Justicia capitalina, consignará a la madre de los niños, a Jorge Antonio Iniestra Salas y sus cuatro familiares adultos a diversos reclusorios capitalinos, donde responderán por los delitos de secuestro, homicidio calificado, homicidio en razón de parentesco, lesiones calificadas, corrupción de menores y violencia familiar.

Un menor de 14 años de edad, familiar de Iniestra Salas, también fue detenido en el interior de la casa, sin embargo, será llevado a la Agencia 57 del Menor, donde se definirá su situación jurídica.
Read More..

Hunden con genética a taxistas violadores de 'Los 10 Pasos'

0 comentarios
Ciudad de México.- El perfil genético de Gustavo Manrique Rodríguez, "El Gus", fue clave para que la Procuraduría General de Justicia local (PGJDF) comprobara que él era líder de una banda de taxistas violadores, pues su semen fue encontrado en al menos 16 ataques sexuales contra pasajeras.

Entre las víctimas se encuentran dos turistas alemanas que llegaron a la Ciudad de México hace dos meses, las cuales fueron sometidas por los integrantes de la banda de "Los 10 Pasos".

Según la PGJDF, las jóvenes tomaron un taxi en Paseo de la Reforma y le pidieron al conductor que las llevara al Zócalo, pero éste desvió la ruta, fingió una falla mecánica y sus cómplices subieron a la unidad. Al parecer, Manrique Rodríguez amagó a las jóvenes y las violó.

Tras el ataque, las extranjeras iniciaron una denuncia y les tomaron pruebas para tener el perfil genético de los agresores.

"Luego de los exámenes que se les hicieron a las víctimas y con las pruebas de genética al semen, se determinó que en la banda de violadores había dos hermanos y un primo, lo que se confirmó al momento de la captura de los responsables, son los de apellido Rodríguez", dijo una fuente de la PGJDF.

La Procuraduría capitalina detuvo el mes pasado a 13 supuestos integrantes de la banda de "Los 10 Pasos" en un operativo en la Delegación Gustavo A. Madero, cuando pretendían cobrar el rescate de una pasajera que tenían privada de su libertad.

A los presuntos violadores les aplicaron las pruebas durante los 15 días que permanecieron arraigados y se les relacionó con 20 ataques sexuales, pero al líder lo vinculan en 16 de éstos, además de 38 delitos, entre ellos robos y secuestros exprés.

Peritos de la PGJDF señalaron que los comparativos de genética tienen una confiabilidad del 99.9 por ciento y son como las huellas digitales, pues no hay dos iguales.

Los taxistas que han sido relacionados con los delitos son Fausto Emanuel Gil Contreras, "El Comandante", Carlos Enrique Ávila, Víctor Rodríguez, Manuel Chávez, Óscar Calzada y Julio Rodríguez.

Así como Christopher Ilan Lira Aguilar, Israel Exané Martínez Cabrera, Gabino Carbajal Viveros y Óscar Israel Huesca Rodríguez.

Diana Angélica Manríquez Rodríguez y Claudia Magaly Vargas Salazar, hermana y esposa, respectivamente, de "El Gus", eran quienes realizaban compras con las tarjetas bancarias de las víctimas.

La captura de los presuntos delincuentes se dio el pasado 12 de agosto en la Unidad Habitacional El Arbolillo, en Gustavo A Madero, donde se liberó a una mujer que subió a un taxi en Avenida Universidad.

La banda operaba desde hace año y medio en avenidas principales, en un horario de 17:00 a 22:00 horas, seleccionaban a mujeres por su apariencia, a quienes golpeaban, las privaban de la libertad y retiraban dinero de sus tarjetas bancarias. Después las bajaban del taxi, les ordenaban que no abrieran los ojos y que caminaran 10 pasos.

Los 13 integrantes del grupo delictivo fueron consignados a penales del DF la semana pasada.
Read More..

"Desaparecerán" ambulantes para próxima fiesta a la Virgen de Guadalupe

0 comentarios
Ciudad de México.- El Gobierno del Distrito Federal anunció que, para el 12 de diciembre, el entorno de la Basílica de Guadalupe finalmente estará libre de ambulantes y es que alrededor de 620 comerciantes serán reubicados.

El jefe delegacional de Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo, destacó que con la construcción de tres plazas comerciales por parte de esa demarcación y la creación de la Plaza Mariana en el atrio de La Villa, por fin se resolverá íntegramente el problema que representaba el comercio en la vía pública en esa zona.

Por su parte, Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, celebró este esfuerzo de recuperación del espacio público en las inmediaciones de la Basílica, que cubre 18 manzanas, pues se trata del centro religioso más visitado del mundo. Al supervisar las obras en ese recinto religioso, aseguró que ahora La Villa tendrá otro entorno y una mayor calidad del espacio público para los millones de personas que lo visitan cada año.

Señaló que además de erradicar al comercio en vía pública, que será reubicado en plazas comerciales, se ampliarán las zonas peatonales para el acceso a la Basílica, pues se creará un paso a desnivel en Fray Juan de Zumárraga para la circulación vehicular. Se implementará más vegetación en el entorno y se tendrá la Plaza Mariana que es "una obra majestuosa que cambia esencialmente lo que es el contexto de la Basílica de Guadalupe".

Consideró que esta "es una historia de éxito para México porque, si tenemos el centro religioso más grande del mundo y si tenemos además la Basílica como uno de los símbolos más importantes en nuestra ciudad, entonces el espacio público, el acceso, la vista de todo lo que es nuestra Basílica tiene que corresponder, tiene que estar a la altura de lo que significa, por eso estamos el día de hoy aquí, constatando estos avances".

La delegación Gustavo A. Madero destinó 68 millones para la construcción de las plazas comerciales y la reubicación de los ambulantes, otros 100 millones para la remodelación de la zona centro de la demarcación y 120 millones para la obra del desnivel en Fray Juan de Zumárraga.
Read More..

Se accidenta vehículo de Semar en Gustavo A. Madero

0 comentarios
Un vehículo de la Secretaria de Marina Armada de México sufrió un accidente esta mañana al norte de la ciudad, en donde por lo menos 5 personas perdieron la vida y 6 más resultaron heridas en el perímetro de la delegación Gustavo A madero.

De acuerdo con reportes policiacos en el accidente tuvo lugar en el cruce que forman la avenida de los insurgentes norte y avenida acueducto en la colonia Santa Isabel Tola, en donde el vehículo todo terreno de la Semar cayó de una altura aproximada de 8 metros de altura e impactó varios vehículos.

En el percance 6 personas más resultaron lesionadas de las cuales una tuvo que ser trasladada en un helicóptero de la Secretaria de Seguridad Pública del Distrito Federal debido a la gravedad de sus lesiones.

Al lugar acudieron elementos de los cuerpos de rescate para auxiliar a los heridos y liberar la vialidad.
Read More..

Nombran a Ramírez Acuña coordinador del PAN en San Lázaro

0 comentarios
México.- El líder nacional del PAN, Gustavo Madero, designó a Francisco Ramírez Acuña como coordinador de la bancada albiazul en la Cámara de Diputados en sustitución de a Josefina Vázquez Mota.
En rueda de prensa el líder del Partido Acción Nacional (PAN), indicó que el político jalisciense recibió el apoyo mayoritario de la bancada por lo cual decidió nombrarlo coordinador.
Madero calificó la reunión con los diputados como “intensa, franca y abierta” en la que se hizo un reconocimiento al trabajo de Vázquez Mota, quien hoy dejó su curul para buscar la candidatura de su partido a la presidencia de la República.
“Fue una abrumadora mayoría de expresiones a favor del diputado Ramírez Acuña. Cuenta con el amplísimo, basto mayoritario apoyo de toda la bancada, no hubo otro nombre que mencionara en las intervenciones”, destacó.
Madero Muñoz, dijo que los panistas salieron unidos de este ejercicio y que no le dio alguna consigna al nuevo coordinador de la diputación de Acción Nacional para llevara cabo su trabajo.
En cuanto al proceso interno del PAN para la elección de su candidato presidencial, dijo que a partir de octubre se definirán las reglas de la contienda que iniciará formalmente en noviembre.
En ese sentido dijo ser respetuoso de las decisiones personales de los aspirantes sobre el momento en que renuncian a sus cargos públicos para realizar campaña.
Acompañado por Josefina Vázquez y Francisco Ramírez, el dirigente nacional del PAN fue cuestionado por un piloto aviador, sobre la posición de su partido para el rescate de la aerolínea Mexicana de Aviación.
A lo cual Madero, dijo que sería el nuevo coordinador del PAN en San Lázaro quien en su momento responderá esa pregunta.


 
Read More..

JVM sale de San Lázaro, la sustituye Ramírez Acuña

0 comentarios
En presencia de casi la totalidad de los diputados que conforman en Congreso de San Lázaro, la panista Josefina Vázquez Mota se despidió hoy de su curul y de su cargo al frente de la coordinación parlamentaria de la bancada albiazul.Como sustituto de la ahora diputada con licencia al frente de los legisladores albicelestes se designó al jalisciense Francisco Ramírez Acuña.
Éste únicamente fue ratificado en el cargo por el dirigente nacional Gustavo Madero, pues a través de un consenso se había establecido ya que el también ex Secretario de Gobernación tomaría dicho puesto.
"(Ramírez Acuña) asume el liderazgo de su fracción con el amplísimo, vasto y mayoritario respaldo de los diputados federales de Acción Nacional", señaló Madero Muñoz.
Por su parte, con un inusual discurso que duró alrededor de 11 minutos en la tribuna de la Cámara de Diputados, Vázquez Mota se despidió de sus compañeros y argumentó las razones políticas por las que solicita la licencia de su lugar en San Lázaro, previo a la votación de dicha petición.
Aprovechando el espacio para recalcar la necesidad de México por conseguir acuerdos políticos que refuercen al país, urgió a sus colegas aprobar a la reforma política y laboral en pos de un méxico de oportunidades en el que no haya más impunidad ni corrupción.
En medio de la desaprobación de priístas como el coordinador Francisco Rojas y la diputada Beatriz Paredes -quienes ni siquiera aplaudieron cuando la panista saliente terminó su intervención- llamó la atención del reconocimiento que JVM recibió tanto de su bancada como de los diputados petistas Gerardo Fernández Noroña y Jaime Cárdenas.
Read More..

Convocan a denunciar altos cobros de luz en el DF

0 comentarios
Ciudad de México • La diputada Claudia Elena Águila Torres convocó a las familias afectadas a presentar su inconformidad por la “intransigencia” de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en los 66 Módulos de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas de la Asamblea Legislativa.
Declaró que en las reuniones de trabajo con sus representados, le han expresado su malestar por el trato que les da la CFE, misma que ante sus quejas la única alternativa que les da, es la de pagar sus recibos bimestrales, a los que ha sumado el cobro de los servicios públicos como alumbrado o uso de bombas para el suministro de agua de las zonas habitacionales.
“Hay reportes y llamadas ciudadanas sobre este aspecto, donde las familias exigen terminar con la incertidumbre que enfrentan por la constante amenaza de que les van a cortar la luz”, añadió la presidenta del Comité de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas de la ALDF.
Informó que este fin de semana, durante la realización de los talleres de pintura que promueve en la Delegación Gustavo A. Madero, los vecinos expresaron su malestar por los arbitrarios recibos de luz, donde “no hay el dinero suficiente para pagarlos”.
Dijo que estas solicitudes de vecinos recogidas también en unidades habitacionales y colonias populares, las canalizará a la Comisión Especial sobre los Servicios de Suministro y Cobros de Energía Eléctrica creada el pasado viernes en la Asamblea Legislativa.
También se sumó a la convocatoria de la citada instancia legislativa que preside la diputada Aleida Alavez Ruiz, en el sentido de que los Consejos Delegacionales y Comités Ciudadanos participen en la realización de un diagnóstico más preciso de esta situación que afecta gravemente a la economía familiar en la capital del país.
Es necesario, dijo Águila Torres, convocar a la participación ciudadana para que junto con diputados locales y autoridades federales, instalar mesas de trabajo que lleve a la solución de los cobros excesivos e injustificados.
Según el reporte de la diputada Aleida Alavez Ruiz, presidenta de la citada comisión especial, las inconformidades van desde intimidación con la fuerza pública, hasta apagones, cambio de tendido eléctrico sin explicación o justificación, cortes de energía demasiado prolongados y frecuentes, el romper las banquetas o allanar espacios prrvados para llevarse los medidores.
Read More..

Pasa la ciudad todo un día por agua

0 comentarios
Como resultado de las lluvias registradas la noche del sábado, así como madrugada y buena parte del domingo, la Unidad Tormenta del Gobierno capitalino reportó 121 encharcamientos en vialidades, así como afectaciones “mínimas” en 69 viviendas en distintas colonias de la Ciudad de México.

Además, debido a las alertas del Meteorológico Nacional, de que continuarán las lluvias, el jefe del GDF, Marcelo Ebrard, ordenó instalar el puesto de mando para acciones preventivas y de atención a la población para reaccionar de forma inmediata ante cualquier eventualidad.

El secretario de Protección Civil, Elías Miguel Moreno Brizuela, informó a Crónica que a las 16:00 horas de ayer, “en cuanto nos lo permitió la lluvia, le puedo asegurar que todos esos encharcamientos ya fueron desazolvados, por lo que volvimos a la normalidad, aunque esperamos más lluvias”, señaló.

Mientras tanto, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) reportó la caída de algunos arbustos, sin consecuencias mayores, así como cortes de energía eléctrica en algunos puntos de la ciudad, como fue el caso de la Unidad Habitacional Tlatelolco, donde la luz fue suspendida desde las 5:00 horas.

Moreno Brizuela comentó que de acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional, continuarán las malas condiciones climáticas en el centro de México, lo que favorece la formación de tormentas acompañadas por vientos y lluvias fuertes.

Precisó que la lluvia generalizada la madrugada y buena parte del día de ayer domingo, en la capital ocurrieron 71 encharcamientos, principalmente en las delegaciones Venustiano Carranza, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Coyoacán, Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Iztapalapa, Iztacalco y Gustavo A. Madero.
Read More..

Destapan en Iztacalco a Alejandra Barrales para el GDF

0 comentarios
México, DF. Diversas organizaciones sociales destaparon este domingo a la diputada Alejandra Barrales Magdaleno como la “candidata del PRD al gobierno del Distrito Federal”, al considerar que tiene el perfil idóneo para ese cargo.
En un evento organizado este medio día en la explanada de la delegación Iztacalco, al cual acudió un numeroso contingente y dirigentes de la Unión de Colonias Populares, del Frente Popular Francisco Villa y de otras organizaciones y de delegaciones como Tláhuac, Gustavo A. Madero, Iztapalapa e Iztacalco, manifestaron su amplio respaldo a la diputada perredista y actualmente presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF.
Incluso, compañeros de su fracción parlamentaria como Juan José Larios y Alejandro López Villanueva, así como el jefe delegacional en Tláhuac, Rubén Escamilla, pidieron a los asistentes apoyar la postura de Barrales Magdaleno para que contienda en 2012 bajo las siglas del PRD.
En su oportunidad, Alejandra Barrales tomó la palabra y agradeció el apoyo y confianza para ser postulada como candidata al GDF, y manifestó que eso representa para ella una enorme responsabilidad.
“No sé qué vaya a pasar más adelante, pero sí tengo una definición muy clara, una meta muy clara y para alcanzarla hay que trabajar con mucha constancia y disciplina; mi meta es la que ustedes comparten conmigo, que por ningún motivo regrese a este país o a esta ciudad el pasado”, en alusión al PRI, expresó.

Ante los miles de asistentes, Barrales dijo que aquí en el DF los priístas se van a topar con el PRD y no van a pasar, pero para ello, mencionó que es necesario organizarse y salir a las calles a decirle a la gente que el PRD es la mejor opción y que el PRI aunque venga con otra cara y con otro peinado, es el mismo. “Hay que decirle a la gente qué representa ese copete y esas telenovelas, y los costos que eso ha tenido para toda la población”.

En el mismo evento, Gilberto Ensástiga se pronunció por la postulación de Juan José Larios, actual diputado local del sol azteca, para que sea el candidato a la jefatura delegacional de Iztacalco.
Read More..
 
Copyright 2011 @ Bienvenidos!
Design by Wordpress Manual | Bloggerized by Free Blogger Template and Blog Teacher | Powered by Blogger