Apuesta la Canadevi por redensificar el centro del DF

0 comentarios
Mediante la realización del foro “La Ciudad de México rumbo al 2025”, la Asamblea Legislativa pretende diseñar, junto con expertos, acciones que permitan impulsar el desarrollo económico, social y urbano del Distrito Federal de la mano de expertos en la materia.

Las ponencias se desarrollarán en el Palacio de Autonomía, hasta el jueves, y se pretende que los integrantes de la Cámara Nacional de Desarrollo y Vivienda (Canadevi) expongan problemáticas y posibles soluciones a temas como el déficit de viviendas en la capital.

De acuerdo con Luis del Valle Cantú, presidente de la Canadevi, entre las propuestas que abordarán los desarrolladores inmobiliarios en los foros serán principalmente políticas de redensificación en zonas centrales de la capital para los habitantes de menores recursos.

Así como la revalorización del tema de la centralidad, para que en coordinación con las políticas del gobierno local se complementen los programas de construcción de vivienda popular, bajo los esquemas de cooperación.

Esto como parte del ejercicio de planeación y visión sobre la ciudad que se quiere tener a largo plazo, del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC), que se desarrolló bajo cuatro ejes: la reactivación económica y generación de empleo; el desarrollo con renovación y rediseño urbano; la movilidad y transporte; y la educación y capacitación para el empleo.

En éste se ubicaron cuatro zonas de aplicación en la capital: la norte, en Azcapotzalco y Gustavo A. Madero; en oriente, Iztapalapa e Iztacalco; sur-oriente, Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac y centro, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.
Read More..

Aumentan orientaciones por daños a vehiculos que caen en baches

0 comentarios
     GAM, Iztapalapa, Tlalpan, Coyoacán y Tláhuac las delegaciones con más quejas por parte de la ciudadanía

    En los primeros siete meses del año hubo 381 quejas para reparación de baches en las 16 delegaciones

Ante la temporada de lluvias, la Procuraduría Social del Distrito Federal (Prosoc) registra un  aumento  en el número de orientaciones telefónicas a automovilistas por los baches en la carpeta asfáltica en vialidades primarias y secundarias de la Ciudad de México.

De acuerdo a  la información que se concentra en el Call Center del organismo, en el mes de julio se brindaron 104 indicaciones telefónicas; en lo que va de agosto 46; mientras que en enero, se ofrecieron 10; febrero, 12; marzo, 20; abril, 6; mayo, 16; y junio, 16.

La titular de la Prosoc, Dione Anguiano Flores, señaló que orientan a los ciudadanos sobre los trámites a realizar en caso de que sus vehículos hayan sufrido algún daño a consecuencia de los baches, con el propósito de que  soliciten el pago para la reparación.

Precisó que los principales daños ocasionados por baches corresponden a llantas, rines, suspensión y en carrocería.

Señaló que las solicitudes para reparación del bache, en el mes de junio, ascienden a 381 en las 16 delegaciones, de ellas en Gustavo A. Madero, se tuvieron 104; Iztapalapa, 69; Tlalpan, 35; Coyoacán, 24; Tláhuac, 23; Cuauhtémoc, 17;  y la Dirección de Servicios Urbanos recibió 49 quejas.

Añadió que las orientaciones se proporcionan de forma gratuita en la calle de Vallarta número 13, séptimo piso, Colonia Tabacalera; en el Call Center 51 28 52 13 al 18, de 08:00 a 20:00 horas o en la página www.prosoc.df.gob.mx.

Dione Anguiano, explicó que cuando un vehículo cae en un bache, el conductor debe acudir en primera instancia al Juzgado Cívico de la d           elegación donde ocurrió el incidente y solicitar constancia de hechos y un peritaje en tránsito terrestre, valuación de daños y mecánica de hechos, pedir  copia certificada de estos documentos que tiene un costo de 8.50 pesos por hoja y se pagan en la Tesorería. Se sugiere presentar fotografías del hecho.

Con el expediente, el ciudadano debe acudir a la Dirección de Servicios Urbanos en caso de incidente en vías primarias, o a la Delegación si se trata de vías secundarias, con  copia  certificada de la constancia de hechos y el peritaje; licencia de conducir, tarjeta de circulación, identificación oficial y la factura del vehículo, si ésta no está a nombre del quejoso, debe estar endosada.

Si el daño es ocasionado por caer en coladera, de registro o de caja de válvula y rejillas pluvial, el responsable será el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, inclusive la CFE.

En caso de no recibir respuesta, en esa primera instancia el ciudadano puede acudir a la Prosoc para interponer una queja por la falta de pago, donde se le dará seguimiento hasta que le den respuesta satisfactoria.

La respuesta puede variar de dos semanas hasta tres meses dependiendo del tipo daño ocasionado a la unidad.
Read More..

Detienen a cuatro presuntos robachicos

0 comentarios
Ciudad de México.- Fue frustrado el hurto de dos menores -un bebé y una niña de siete años- con la captura de cuatro presuntos robachicos por parte de la Policía Preventiva en dos acciones diferentes registradas en las delegaciones Álvaro Obregón y Gustavo A. Madero.

En el primer caso, en un domicilio de la calle Pólvora, colonia Santa Fe, delegación Álvaro Obregón, se realizaba una fiesta donde una mujer de 28 años de edad dejó a su bebé en una habitación del inmueble.

Pasados unos minutos, la joven mujer observó que tres sujetos se apoderaron de su hija de dos años de edad y de inmediato emprendieron la huida; la afectada salió tras ellos y con gritos solicitó auxilio, el cual le fue brindado por los tripulantes de la patrulla P41-02 del Sector Santa Fe.

Los preventivos dieron alcance a los tres presuntos delincuentes en la intersección de la avenida Vasco de Quiroga y Paso Mayor, colonia La Mexicana, de la citada demarcación, donde arrestaron a Ismael Valencia, de 32 años de edad; Luis Fernando Cruz Granados, de 19, y Christian Cruz Granados, de 18, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Agencia Investigadora Álvaro Obregón a fin de determinar su situación jurídica.

Por otro lado, en la colonia San Felipe de Jesús, en la Gustavo A. Madero, un sujeto aprovechó la distracción de los padres de una niña de siete años de edad, a la cual presuntamente tomó del brazo e intentó llevársela, sin embargo, los tripulantes de la patrulla P05-20 de la UPC Pradera se percataron de los hechos y capturaron a Marco Antonio Orozco Torres, de 40 años de edad.

Los hechos ocurrieron en la esquina de las calles Tepatitlán y Cumbres de Aculzingo.
Read More..

Inauguran Ferias de Regreso a Clases 2011

0 comentarios
A partir de hoy y hasta el próximo 28 de agosto, los padres de familia podrán acudir a las Ferias de Regreso a Clases 2011 que organiza la Procuraduría Federal del Consumidor para abastecerse de artículos escolares.
Durante la inauguración oficial, el titular de la dependencia, Bernardo Altamirano, informó que serán instaladas en todo el país con el objetivo de apoyar a los padres para que obtengan productos escolares a costos competitivos.
A decir del Procurador, estos espacios ofrecerán artículos como computadoras, uniformes y calzado escolar con descuentos de entre 10 y 40%, respecto de su precio comercial.
En la ciudad de México se instalará del 12 al 16 de agosto en la delegación Coyoacán, del 15 al 19 de agosto en la delegación Gustavo A. Madero y del 25 al 28 de agosto en Milpa Alta.
Adicional a esto, Altamirano Rodríguez anunció que también se ofrecerán exámenes médicos, de optometría, de odontología, pruebas de laboratorio y cortes de cabello gratuitos.
Las Ferias de Regreso a Clases 2011 estarán abiertas entre las 9 de la mañana y las 9 de la noche.
Para consultar fechas y sedes, llame al Teléfono del Consumidor 5568-8722, en el DF y al (01800) 468-8722 desde el interior de la República sin costo. El calendario también está disponible en la página: www.profeco.gob.mx
Read More..

“La migración indígena propicia pérdida de su cultura e identidad”

0 comentarios
La migración de indígenas a la ciudad de México está latente, se incrementa cada año y acarrea consigo la pérdida de seres humanos, de memoria histórica, identidad y de conocimiento cultural irremplazable. Así lo considera Bolfy Cottom, investigador de la Dirección de Estudios Históricos del INAH, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se celebrará el próximo martes 9 de agosto.

En entrevista con Crónica, el investigador señala que en la sociedad mexicana “persiste un doble discurso y una doble moral, ya que por un lado existe una reivindicación del indígena abstracto, del que se aprecia su folclor, sus tradiciones y costumbres… pero se le sigue viendo de una manera marginal, tratándolo como a un menor de edad o un discapacitado”.

Y añade: “Normalmente un indígena es marginado y despreciado, no sólo por el hecho de ser pobre, sino también por poseer una cultura que es sumamente distinta a la del resto de la ciudad”. Esta pérdida de seres humanos, enfatiza, es producto de la migración, la pobreza, la miseria y violencia, lo que implica mucho del conocimiento que ha forjado a este país, así como la identidad sobre el cual se basa la idea de nación.

“Precisamente con la pérdida de estos sujetos de carne y hueso van desapareciendo sus lenguas, sus tradiciones y otros elementos, prácticas y creaciones culturales que tienen que ver con su riqueza artística y alimentaria en el país”.

Así que por cada indígena que muere, apunta, no sólo va desapareciendo la diversidad cultural, “sino que le estamos apostando a una especie de homogeneización inconsciente de la población, porque no somos capaces de crear dinámicas que respeten a los pueblos indígenas”, expresa el también autor del libro Los Derechos Culturales en el Marco de los Derechos Humanos en México, editado por Miguel Ángel Porrúa.

Estadísticas. De acuerdo al censo de 2010, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y cifras del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), en la zona metropolitana de la ciudad de México se contabilizan 18 millones y medio de personas, mayores a tres años, que se asumen como indígenas –aunque una parte de éstos no necesariamente han migrado desde sus comunidades–, ya que es difícil tener un conteo confiable.

Por su parte, María del Carmen Morgan, directora de Atención a Pueblos y Comunidades de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades del GDF, reconoce que en esta ciudad al menos 122 mil 411 indígenas se asumen como tales, de los cuales la mayor cantidad se concentra en las delegación Iztapalapa, con 30 mil 266 indígenas, Gustavo A. Madero con 14 mil 977, y Tlalpan con 10 mil 290.

Según la Sederec, en el Distrito Federal existen al menos 55 de las 68 agrupaciones lingüísticas del país, entre las que predominan el náhuatl, mixteco, otomí y mazateco. Esto ha propiciado que esta ciudad sea el conglomerado pluri-lingüístico más complejo de México.

Por otra parte, el Diagnóstico sobre la situación de los derechos humanos de los pueblos indígenas, elaborado por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), indica que los indígenas que habitan la ciudad son en su mayoría migrantes de los estados de Oaxaca, Puebla, Estado de México, Hidalgo, Veracruz, Guerrero, Querétaro y Guanajuato.

Detalla que, en promedio, siete mil 400 indígenas migran cada año a la capital del país en busca de mejores oportunidades de vida, “para ser tratados como indocumentados en su propio país”.

Además, señala al ambulantaje como una de las actividades más recurrente por parte de las mujeres mazahuas, quienes se han establecido en estaciones del Metro como Pantitlán y Zapata.

Y apunta que buena parte de las mujeres migrantes otomíes y hñahñus se dedican principalmente al trabajo doméstico en las delegaciones Coyoacán, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón, o son contratadas en zonas cercanas a la Plaza San Jacinto, San Ángel y  el Parque de los Venados.

VULNERABLES. En entrevista con María del Carmen Morgan, directora de Atención a Pueblos y Comunidades del Sederec, considera que una característica de los grupos indígenas en la capital es su movilidad.

“La población indígena que vive en el DF, aunque tenga treinta o cuarenta años de habitar la capital, tiende a regresar continuamente a su lugar de origen. Es una población flotante que trabaja aquí, junta dinero y se regresa a su pueblo. Después vuelven a la ciudad  y nuevamente retornan”, explica.

Esta característica los vuelve un grupo vulnerable, al no contar con un trabajo fijo ni formal, añade. “Son personas que trabajan en el comercio ambulante o en actividades mal remuneradas, como peones en la industria de la construcción o en calidad de tropa en distintos cuerpos de seguridad y oficios por cuenta propia”.

Esto implica que no cuenten con seguridad social, servicio médico, ni vivienda, dice. Y aunque considera que ésta no es la situación para todos los indígenas que migran a la ciudad, sí reconoce que sucede en la mayoría de los casos.

Continúa en la página 23

HISTORIAS. Es común ver niños pidiendo dinero en el Metro. Uno de ellos tiene nueve años y aborda un vagón en la estación del Metro Pino Suárez, reparte papelitos de color rojo y los coloca sobre las rodillas de los pasajeros o encima de sus bolsos y mochilas. Lo hacen sin decir una palabra y sin voltear la mirada. Algunos de estos trozos de hoja impresa en computadora caen al piso y otros pocos son leídos, ante la mirada indiferente de la mayoría.

En esos papelitos recortados se puede leer: “Pido ayuda a usted ya que no tengo y como vengo de la comunidad más pobre del estado de Oaxaca no tengo que comer, por lo cual le pido de corazón que me ayude con una moneda que no afecte su economía muchas gracias y que Dios le bendiga (sic)”.

Aquel niño va descalzo, al parecer no habla español, y forma parte de una legión de indígenas que recorren las principales líneas del Metro de esta ciudad.

—¿Cómo te llamas?, se le pregunta al menor.

Sin embargo, sólo voltea con desconfianza, se queda mudo y se aleja, toma de la mano a su hermano menor, y le dice algunas palabras en lengua indígena. De inmediato se acercan a la puerta del vagón y olvidan la “cooperación” y los papelitos repartidos. La puerta se abre y salen corriendo rumbo a las escaleras.

Más tarde, en las inmediaciones de la Glorieta de Insurgentes, un señor cincuentón junto con su esposa, enfundada en un traje típico con un holán de color rosa mexicano, y un bebé en brazos, implora con el gesto suplicante una “cooperación para comer un taco”. El señor calza un par de huaraches gastados y ella va descalza.

–Una monedita por favor, insiste y señala al menor en brazos.

Por momentos, la gente se detiene y se dirige a la mujer para darle una moneda. Ella agacha la cabeza y murmura a su esposo: “Te hablan”. El hombre recoge las monedas y las guarda en la bolsa del pantalón.

Sin embargo, cuando se les pregunta la razón por la que piden dinero, ambos se miran e intercambian algunas palabras en lengua indígena y se retiran sin decir palabra.

Esta es la constante de muchos indígenas que pueden ser vistos en diversas partes de la ciudad, como: el Sistema de Transporte Colectivo Metro, las calles del Centro Histórico, del centro de Coyoacán, el centro de Tlalpan, Ciudad Universitaria y los mercados establecidos en las inmediaciones de la capital.

Sobre esta situación, Bolfy Cottom, asegura que muchos indígenas son marginados por no hablar español, y saben que “quien migra debe ajustarse a otras condiciones de vida, lo que implica en primer lugar olvidar su lengua”.

Además, “la simple manifestación de hablar una lengua indígena, como el náhuatl, el otomí, el mixteco y zapoteco –que son las que tienen mayor presencia en el Distrito Federal–, los orilla a una especie de aislamiento y segregación, porque sus estándares de comportamiento y su perfil antropológico son vistos en la capital como alguien primitivo y salvaje”.

Sin embargo, considera que el mayor problema no son los indígenas, sino los capitalinos, quienes no están educados ni preparados para ser tolerantes, respetuosos ni solidarios, con quienes son distintos a nosotros.

“El problema de la diversidad cultural muestra que es muy fácil manejar el discurso de la diversidad y la diferencia, pero al momento de enfrentarse a esos sujetos, que son pobres y distintos, realmente se diluye el discurso porque no hay ni siquiera la mínima solidaridad”.

TESTIMONIO MIXE. En entrevista con Crescencio Gómez, indígena mixe que habita en el municipio de Valle de Chalco, señala que aunque las condiciones de los indígenas en la ciudad de México son mucho mejor que hace dos décadas, persiste la marginación y el rechazo. “Antes era más difícil conseguir un trabajo o involucrarse en la sociedad, pero sigue siendo complicado y por eso es necesario orientar a los jóvenes para que no pasen por lo mismo”, reconoce.

En su experiencia, asegura que los migrantes a la ciudad antes venían por temporadas o de paso para viajar como “braseros”, pero hoy tratan de asentarse porque la tierra ya casi no es trabajada. “Uno sufre mucho para agarrar el movimiento de la ciudad, pero la verdad es que la gente sigue saliendo de sus pueblos, de sus comunidades porque ya no hay posibilidades que reviva el campo”.

Además indica que, según cifras de la Asociación de Grupos Étnicos de Valle de Chalco, A.C., creada en 1994 y a la que pertenece, en el Valle de Chalco se tiene ubicada al menos la presencia de 44 etnias, de las que sobresalen los mixes, zapotecos, mazatecos, chinantecos, totonacos y triquis.

Y sobre los indígenas que pueblan las calles de la ciudad pidiendo dinero, asegura que no son más que “güevones”, personas que vienen de la zona de totonacos y triquis de Puebla y Toluca, “y aunque no tenemos contacto con ellos, creo que son personas que vienen con la idea machista de utilizar a sus mujeres y a sus hijos como perritos para sacar un beneficio”. Incluso, reconoce que en ciertos casos, prostituyen a sus hijos para obtener dinero.

APOYOS. En torno a los indígenas que piden dinero en las calles de la ciudad, María del Carmen Morgan, explica que estas personas vienen a la ciudad para juntar algo de dinero y volver a sus comunidades, sin embargo, no se les apoya con los programas de financiamiento porque no acuden a solicitarlo o porque carecen de documentos como acta de nacimiento o comprobante de domicilio.

Cabe señalar que en el Distrito Federal existen apoyos como: asistencia de traductores en lenguas indígenas durante los juicios a indígenas, centros de apoyo a los hijos de indígenas, apoyos financieros a jefas de familia. Por desgracia, apunta la propia funcionaria, estos incentivos son insuficientes, ya que se necesita una política pública que incluya a estos migrantes en su propio país, e informó que se está trabajando en una ley de derechos indígenas en la capital.

Finalmente, Bolfy Cottom recuerda una anécdota que refiere el desconocimiento de la diversidad indígena. “En algún momento alguien me dijo que para qué conservar la comida tradicional indígena si sólo ha propiciado indígenas obesos o desnutridos”.

“Esto sólo refleja el desconocimiento de la riqueza y diversidad de los pueblos indígenas del país. Pero sin ellos, estamos perdiendo también una impresionante creatividad artística y la amplia gama de artesanías, que dan cuenta de una memoria histórica invaluable, que se transmite de generación en generación”.

Read More..

Atienden a ocho mil niños por bullying en Gustavo A. Madero

0 comentarios
Más de ocho mil niños han sido canalizados al Centro de Integración Juvenil de San Juan de Aragón por bullying para recibir atención sicológica, indicó la directora de Desarrollo Social en la delegación Gustavo A. Madero, Nora Arias Contreras.

La funcionaria agregó que el hostigamiento a los alumnos en las escuelas obliga a la coordinación estrecha de maestros, directivos, padres de familias, a los gobiernos delegacionales y de la capital a trabajar en la formación plena de nuestros estudiantes.

Por ello, en un comunicado, Arias Contreras llamó a actuar de manera coordinada para combatir ese flagelo, que asuela principalmente a los menores de educación básica.

Señaló que durante la actual administración han sido reforzados los talleres para combatir ese problema en las 428 escuelas públicas de educación básica de ese perímetro, incluyendo jardines de niños, primarias y secundarias.

Destacó que hay preocupación por la violencia en los planteles educativos, ya que el bullying es tema fundamental que se está abordando para garantizar el pleno desarrollo de los niños.

Alertó que “con las nuevas tecnologías de internet, pueden videograbar las acciones de violencia y subirlas a las redes sociales. Eso hace que esos jóvenes agresores tengan sus cinco minutos de fama y quieran ser reconocidos o respetados mediante esa condiciones”, anotó.

Expuso que es algo que no se debe permitir ni puede seguir sucediendo. “Sabemos que a nivel nacional el impacto de violencia es muy grave y que ello constituye un mal ejemplo para nuestros niños y jóvenes, pero tenemos confianza que de manera coordinada cambiemos las cosas”.

Arias Contreras dijo que la actual administración continuará con la realización de talleres de autoestima y autoconocimiento, así como de orientación sobre adicciones y para detectar posibles trastornos emocionales y de conducta.

En el caso de violencia escolar, explicó, que puede ser física y verbal, sicológica, directa e indirecta, existen tres actores: el acosador, el acosado o víctima y los observadores, quienes deben ser atendidos para detectar la causa de esa conducta y ofrecer el tratamiento adecuado.
Read More..

Capturado con réplica de arma de fuego

0 comentarios
Un sujeto fue primero descubierto en posesión de una réplica de arma de fuego y después como el presunto ladrón de una cremería localizada en la colonia Pradera, delegación Gustavo A. Madero, fue detenido por policías de la SSP-DF.
Los tripulantes de la patrulla P05-29, adscritos a la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Pradera y al Cuadrante N237, realizaban su recorrido de vigilancia por las calles Camino del Éxito y Camino de la Enseñanza, colonia Campestre Aragón, en Gustavo A. Madero, cuando frente a ellos pasó a toda carrera un sujeto que volteaba hacia atrás, como si se cerciorara de que no lo siguieran.
Su extraño comportamiento llamó la atención de los uniformados, quienes determinaron alcanzarlo y al hacerle una revisión de rutina, le encontraron una imitación de pistola tipo escuadra calibre .45.
Como no pudo explicar la procedencia ni la posesión del arma, los elementos de esta corporación detuvieron a quien dijo llamarse Javier Ortiz Pineda, de 24 años de edad, y cuando informaron sobre su captura al Centro de Mando, supieron de que poco antes un sujeto con características similares había asaltado la “Cremería Beto”.
En dicho establecimiento, ubicado en la colonia Pradera, un asaltante había sustraído el dinero de la caja registradora y diversos productos tras amagar a la empleada con lo que parecía un arma de grueso calibre.
En consecuencia, los representantes de la ley trasladaron ante el Agente del Ministerio Publico adscrito a la Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia GAM-5 al presunto asaltante y la réplica de arma, sitio al cual también se trasladó la parte afectada para corroborar la versión y reconocer al implicado como el autor del asalto.
Read More..

Denuncia PAN irregularidades en mercado de GAM

0 comentarios
México, 2 Ago. (Notimex).- El asambleísta del PAN, Juan Carlos Zárraga, exigió detener las irregularidades que cometen las autoridades de la delegación Gustavo A. Madero contra locatarios del mercado público de Cuatepec. El legislador panista, acompañado de más de 100 comerciantes se manifestaron en las inmediaciones de las oficinas del gobierno capitalino, para denunciar las arbitrariedades de funcionarios de esa demarcación.
Zárraga Sarmiento, comentó que las exigencias son: evitar el retiro de más puestos de ambulantes, que sean incluidos en el padrón del mercado de Cuatepec y que les sean regresados los puestos decomisados por la delegación Gustavo A. Madero.
Después de una reunión de trabajo con autoridades del gobierno capitalino, el diputado del partido blanquiazul informó que se logró un acuerdo para que les sean devueltos sus puestos a los locatarios.
Además de que sean tomados en cuenta en el padrón del mercado de Cuatepec y que se detengan de inmediato los despojos por parte de las autoridades de la delegación Gustavo A. Madero.
Read More..

Arrestan a presunto ladrón de establecimiento en GAM

0 comentarios
México, 2 Ago. (Notimex).- Policías capitalinos aprehendieron a un sujeto que se delató por su actitud sospechosa y que presuntamente robó una cremería en calles de la delegación Gustavo A. Madero.
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó que el arresto se logró por tripulantes de la patrulla P05-29, luego de que al vigilar la zona un sujeto pasara corriendo al tiempo que volteaba, como cerciorándose de que no lo siguieran.
El comportamiento de este individuo llamó la atención de los uniformados, por lo que se dispusieron a alcanzarlo y hacerle una revisión de rutina. Al sospechoso se le encontró en poder de una pistola de imitación tipo escuadra calibre .45.
Al no poder explicar su procedencia ni la posesión del arma, los efectivos detuvieron en el cruce de las calles Camino del Éxito y Camino de la Enseñanza, en la colonia Campestre Aragón a quien dijo llamarse Javier Ortiz Pineda, de 24 años de edad e informaron de su captura al Centro de Mando.
Derivado de esto, los elementos de la SSPDF fueron informados de que poco antes un sujeto con características similares a las del presunto responsable había asaltado una cremería en calles de la colonia Pradera, de la misma demarcación.
En dicho establecimiento, el probable asaltante había sustraído el dinero de la caja registradora, así como diversos productos luego de amagar con el arma falsa a una empleada del lugar.
En consecuencia, esta persona y la réplica de arma fue trasladada ante el Agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial GAM-5 donde se inició la averiguación correspondiente.
Read More..

Canaliza GAM 8 mil niños a Centro de Integración Juvenil para recibir ayuda sicológica por bullyng

0 comentarios
Nora Arias Contreras, Directora de Desarrollo Social informó que  se han intensificado las pláticas para combatir ese fenómeno en las 428 escuelas del perímetro.

·         Consideró vital la coordinación entre instituciones educativas, gobierno y sociedad.

·         Denunció que algunas instancias federales no ayudan a combatir y cambiar la realidad.

A causa del bullying, más de 8 mil niños han sido canalizados al Centro de Integración Juvenil de San Juan de Aragón para recibir atención sicológica, reveló la Directora de Desarrollo Social en la Delegación Gustavo A. Madero, Nora Arias Contreras.

La funcionaria e hizo un llamado a actuar de manera coordinada para combatir ese flagelo que asuela principalmente a niños de educación básica.

Este problema, anotó, obliga a la coordinación estrecha de maestros, directivos, padres de familias, los gobiernos Delegacional y del Distrito Federal y a la sociedad civil para trabajar en la formación plena de nuestros estudiantes.
Arias Contreras anunció, además, que durante la presente administración han sido reforzados los talleres para combatir la violencia escolar (Bullyin), en las 428 escuelas públicas de educación básica de este perímetro: jardines de niños, primarias y secundarias.
Hizo destacar que hay preocupación por la violencia en los planteles educativos, ya que es tema fundamental que estamos abordando para garantizar el pleno desarrollo de nuestros niños.

“Ahora vemos que en el contexto actual, con las nuevas tecnologías de internet, pueden videograbar las acciones de violencia y subirlas a las redes sociales. Eso hace que esos jóvenes agresores tengan sus cinco minutos de fama y quieran ser reconocidos o respetados mediante esa condiciones”, expuso.

Es algo que no debemos permitir, ni puede seguir sucediendo. Sabemos, añadió, que a nivel nacional el impacto de violencia es muy grave y que ello constituye un mal ejemplo para nuestros niños y jóvenes, pero tenemos confianza que de manera coordinada cambiemos las cosas.



Manifestó que el Gobierno del Distrito Federal, que encabeza Marcelo Ebrard, es un gobierno fuerte y sensible para atender todas las problemáticas. “No estamos solos a pesar de que algunas instancias federales no ayudan para combatir y cambiar la realidad”.

Dijo que la Delegación Gustavo A. Madero reitera su compromiso de seguir haciendo talleres contra el Bullying, de reforzar las pláticas en beneficio de miles de infantes de escuelas públicas.

Recordó que en febrero pasado se llevó a cabo en la explanada Delegacional una jornada de pláticas sobre violencia escolar, lo que provocó interés en decenas de niños y jóvenes maderenses, quienes obtuvieron información por parte de especialistas respecto a cómo evitarla o ayudar a otros adolescentes a denunciar ese tipo de agresiones.


La presente administración continuará con la realización de talleres de autoestima y autoconocimiento, de orientación sobre adicciones y para detectar posibles trastornos emocionales y de conducta.

“En el tema de la violencia escolar, que puede ser física y verbal, sicológica, directa e indirecta, existen tres actores: el acosador, el acosado o víctima y los observadores, quienes tienen que ser atendidos con oportunidad para detectar cuál es el padecimiento que provoca esta conducta, y así poder dar el tratamiento adecuado", anotó.



La violencia escolar debe ser atendida de manera integral e inmediata, puntualizó la Directora General de Desarrollo Social, Nora Arias Contreras, con la participación de todos los sectores de la sociedad, de los padres de familia y profesores quienes deben estar atentos a todo lo que le acontece a sus niños, adolescentes y jóvenes.
Read More..

Alcohol + violación + celulares= sexting

0 comentarios
Cuando publicamos en ¿Y tu salud mental? los casos de los jóvenes que se introducen alcohol por la vía anal y vaginal, recibimos comentarios, dudas y burlas. Ahora que leemos el tema de cómo una violación se confirma por la vía del celular, debemos reconocer que estamos frente a situaciones de violencia que dejaron ya de ser inéditas, para convertirse en casos cada vez más habituales.

El pasado mes de junio de este año, el periódico El Universal, publicó una impactante nota sobre el llamado sexting que (de acuerdo algunos colegas) es la combinación de imágenes con contenido sexual más un texto que se envía por celular. La información sobre cómo un grupo de alumnos de un bachillerato de la Delegación Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México, llevó a cabo una violación de carácter tumultuario y de manejo de pornografía infantil en contra de una joven estudiante.
De acuerdo a los datos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, señala el diario, se conoció que siete estudiantes violaron y video grabaron en una fiesta, a una de sus compañeras cuando llegó a un estado de inconsciencia después de que bebieron varias botellas de tequila.
También preocupa seriamente la violencia explícitamente sexual hacia la joven, así como el nivel de patología de sus compañeros. Lo inquietante del caso, es que observamos un nuevo tipo de violencia que en los jóvenes está surgiendo; la combinación de alcoholizarse, más la actuación sin límites de los impulsos sexuales de sus compañeros, da como resultado la agresión sexual a una persona que no tiene posibilidad de defensa Se dice que “la grabación fue retransmitida de celular en celular por varios alumnos del plantel, hasta que llegó a manos de una amiga de la víctima, quien le informó sobre el hecho.
La joven no sabía lo que había sucedido en la reunión con sus compañeros el pasado 15 de abril, hasta que vio la grabación que mostraba cómo era violada por varios de sus compañeros de la escuela”. “Sus recuerdos eran que habían tomado cuatro botellas de tequila, tras lo cual despertó sin ropa interior y con ella había varios hombres. Al enterarse de lo que le hicieron, el 28 de mayo interpuso la denuncia penal”.
El video circuló entre los teléfonos celulares de los estudiantes de la escuela de la joven violada; para algunos pasó como algo divertido y extraordinario observar cómo alguien es violentado sexualmente, mientras que para otros fue motivo de denuncia. La violencia en este como en muchos otros casos, tiene como contexto los siguientes factores: a) ¿Qué pasa en estos jóvenes donde perder la conciencia es una forma natural de convivencia? b) ¿Qué pasa con los jóvenes que al ver que una compañera era violada por diferentes personas no hacían nada para detenerlo?; c) la facilidad de filmar una agresión sexual; d) la agresión sexual se convierte en diversión sin que esto origine culpa; e) ¿qué hará la familia de la joven violada?; f) ¿qué pasará con la estudiante violada y quien le prestará ayuda? g) ¿qué harán las autoridades del bachillerato al respecto y cómo manejan tales casos? h) ¿qué sucede con una joven que no tiene capacidad para reconocer límites que le hagan prever que se halla en situaciones de alto riesgo?; i) ¿Cómo saber en quién confiar en una festividad privada sin exponer la vida, y por lo tanto reconocer que existen individuos para los cuales no hay límite alguno?; j) ¿Tanto las familias de los participantes, como el grupo de amigos de la escuela son corresponsables de lo sucedido?
Nuestra hipótesis desde ¿Y tu salud mental? es que toda esta serie de aspectos son totalmente ignorados y evitados por las familias, los jóvenes, las autoridades escolares y las autoridades encargadas de perseguir tales delitos.
Read More..

VI Congreso Internacional de Innovación Educativa

0 comentarios
El Instituto Politécnico Nacional, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el Consejo Mexicano de Investigación Educativa, la Universidad de Guadalajara, la Universidad Autónoma de Yucatán, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Veracruzana y la Universidad Nacional de Ingeniería de Nicaragua convocan en octubre el VI Congreso Internacional de Innovación Educativa.

Este Congreso de Ciencia, Tecnología y Sociedad está dirigido a instituciones educativas, investigadores, docentes, estudiantes, pedagogos, educadores, autoridades educativas y a las personas interesadas en la educación y tiene como objetivo:

“Propiciar espacios de diálogo, análisis, reflexión e intercambio de experiencias que articulen ciencia, tecnología y sociedad en torno a la innovación, investigación, docencia y derechos humanos desde una perspectiva educativa”.

El congreso se realizará en dos modalidades:

- A distancia, se llevará a cabo del 5 de septiembre al 9 de octubre, abordándose un eje temático por semana; las conclusiones se incluirán como parte de la relatoría general del congreso y se desarrollarán del 10 al 13 de octubre. Para la participación en la fase a distancia diríjase a la página electrónica del VI Congreso.

- Presencial, el congreso se llevará a cabo, los días: 18, 19, 20 y 21 de octubre de 2011, en el Centro de Formación e Innovación Educativa ubicado en: Av. Wilfrido Massieu s/n, esq. Luis Enrique Erro, Unidad Profesional “Adolfo López Mateos”, Zacatenco CP 07738, Delegación Gustavo A. Madero, Ciudad de México, Distrito Federal.

Ejes temáticos

1. El impacto de la innovación educativa en ciencia, tecnología y sociedad
A través de este eje temático reflexionaremos en torno a la relación que se establece entre las propuestas de innovación educativa de nuestras instituciones y su repercusión en los ámbitos científico, tecnológico y social.
2. Ciencia, tecnología y sociedad y su vínculo con los procesos educativos
En este eje reflexionaremos en cómo el desarrollo científico y tecnológico influye en los procesos de formación, el quehacer educativo y en la preparación de las personas en los aspectos que el entorno demanda.
3. El currículo, bajo un enfoque de diversidad y compromiso social
En este eje reflexionaremos sobre la forma en que se ha incorporado el enfoque CTS al currículo, contribuyendo a hacer accesibles a los ciudadanos, los avances de la ciencia y la tecnología, al mismo tiempo que se propicia la participación pública en las decisiones tecnocientíficas.
4. La innovación y la investigación educativa en los ambientes de aprendizaje
En este eje se reflexiona sobre cómo la innovación y la investigación aportan elementos para la construcción de ambientes cuyo centro es el aprendizaje.
5. La responsabilidad social de las instituciones educativas
En este eje buscamos la reflexión del compromiso social de las instituciones educativas para promover una educación CTS tanto al interior como en el entorno.

Formas de participación

Fase a distancia: Es libre, sin costo y de carácter opcional. Los resultados de los trabajos efectuados se presentarán durante la fase presencial y en ésta se concretarán los mecanismos para la colaboración interinstitucional.
Fase presencial: Se convierte en el espacio propicio para la actualización, el diálogo entre pares y la oportunidad de establecer grupos de trabajo. Existen dos formas enlas que sepuede participar en esta fase; como asistente y como ponente.
a. Como asistente. En conferencias magistrales, paneles de expertos, exposición de libros y Expo-Innova.
b. u[Como ponente]. Usted podrá dar a conocer los avances o resultados de su trabajo por medio de una de las siguientes expresiones: Presentación oral en mesas de trabajo y Presentación en cartel.

Más información

Web: www.cfie.ipn.mx
Read More..

Construiran mirador en la Villa de Guadalupe

0 comentarios
El secretario de Turismo del Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Rojas Díaz Durán, entregó al jefe delegacional en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo Román, el pergamino que acredita a la Villa de Guadalupe como Barrio Mágico Turístico.
Rojas Díaz Durán dijo que desde hoy el lugar será conocido como Centro Histórico Norte de la Ciudad-Villa de Guadalupe y será integrado al catálogo de rutas turísticas de la capital del país, un documento de consulta de los buscadores de atractivos para viajeros de todo el mundo, de manera que en breve, por ese hecho, aumentará allí el flujo de turistas internacionales.
Durante la ceremonia de entrega a la que acudieron el jefe delegacional, Víctor Hugo Lobo; y Nora Díaz Contreras, secretaria de Desarrollo Social de la demarcación, mencionó que con este nombramiento la delegación gestionará recursos del Gobierno Federal.
Por ejemplo, dijo, de las Secretarías de Turismo y de Desarrollo Social federal o del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

En representación del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, el funcionario local resaltó que en el corto plazo se publicará el nombramiento en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, con lo que se dará carácter oficial a la designación.
Rojas Díaz Durán anunció que antes de que termine el presente año se iniciará la construcción de una cruz gigante de cristal, de unos 60 a 70 metros de altura, que será un mirador donde se podrá apreciar la zona norte y el resto de la ciudad.
Indicó también que la garantía de que no será una obra como la 'Estela de Luz' es que será construida con dinero privado y no con recursos públicos.

Subrayó la importancia de la difusión turística de la Villa de Guadalupe, pues el flujo de visitantes que registra anualmente generó una importante economía turística que a partir de ahora aumentará su derrama económica entre prestadores de servicios que atienden a los viajeros, así como en las finanzas de la ciudad por la vía fiscal.
La Basílica de Guadalupe se ubica en la zona norte de la ciudad de México y cada año recibe a más de 20 millones de peregrinos, turistas, visitantes del interior de la República, así como de otras naciones y, desde luego, de vecinos, una característica que la convierte en el primer templo más visitado de mundo, aseguró.
Este nuevo Barrio Mágico está integrado por el Conjunto Monumental de la Basílica de Guadalupe que además de la propia Basílica y del Cerro del Tepeyac comprende dos capillas, un convento, un panteón y el carillón, dentro de esa área.
El funcionario capitalino anunció que impulsará la creación de rutas turísticas al utilizar como lienzos las puertas de los domicilios particulares, con motivos prehispánicos, religiosos, culturales o que reflejen una visión del futuro de la ciudad, a fin de orientar a los visitantes.
Además comprende la Plaza Mariana, la cual contará con un Museo, un mercado público y estacionamientos y abarcará 29 mil 534.27 metros cuadrados y el Parque del Mestizaje.
También las colosales estatuas de los gobernantes aztecas Ahuizotl e Izcóatl, conocidos popularmente como los 'Indios Verdes'; el Acueducto de Guadalupe, construido en el siglo XVII; y el Museo del Ferrocarrilero, en lo que era la antigua estación de ferrocarriles de La Villa.

La denominada Ferroplaza será un área para reubicar al comercio ambulante y las Calzadas de los Misterios y de Guadalupe, construidas por manos indígenas en los siglos XVI y XVII, respectivamente.
El lugar originalmente se llamó Villa de Guadalupe Hidalgo, la cual en 1828 recibió el título de ciudad; 20 años después fue el escenario de la firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo entre México y los Estados Unidos.
En 1931 pasa a ser delegación del Distrito Federal con el nombre de Villa de Gustavo A. Madero y en 1941 cambió a su nombre actual delegación Gustavo A. Madero.
Read More..

Sustituye GDF más de 307 mil tarjetas de pensión alimentaria

0 comentarios

Al cierre del mes de julio, el Instituto para la Atención de los Adultos Mayores en el Distrito Federal sustituyó 307 mil 123 tarjetas de la pensión alimentaria a derechohabientes de 12 delegaciones, lo que representa 64.88 por ciento del total de los plásticos.

Al cierre del mes de julio, el Instituto para la Atención de los Adultos Mayores en el Distrito Federal sustituyó 307 mil 123 tarjetas de la pensión alimentaria a derechohabientes de 12 delegaciones, lo que representa 64.88 por ciento del total de los plásticos.


En un comunicado de prensa, el Gobierno del Distrito Federal puntualizó que en la Delegación Milpa Alta, se sustituyeron 4 mil 717 tarjetas; en Cuajimalpa 5 mil 506; Magdalena Contreras 10 mil 997; Tláhuac, 11 mil 614; Tlalpan 27 mil 329; Xochimilco 17 mil 261; Miguel Hidalgo 21 mil 808; Coyoacán 40 mil 824; Azcapotzalco 28 mil 427; Cuauhtémoc 15 mil 216; Iztapalapa 74 mil 964; y Gustavo A. Madero 48 mil 460.

Explicó que los pasos para el proceso de reposición de los plásticos, consiste en que una educadora comunitaria al derecho habiente de la pensión alimentaria haga una visita y convoque a la realización de su trámite de sustitución de tarjeta, con un aviso que contiene fecha, hora y el lugar donde se efectuará la entrega.

Para el caso de los adultos mayores postrados, enfermos o con capacidades diferentes se les pide respetuosamente no acudir al cambio de su tarjeta y se les indica que una profesional de atención al adulto mayor se las llevará oportunamente a domicilio.

Detalló el boletín que el día de la realización del trámite, los beneficiarios acuden al lugar y horario, previamente establecido, con su tarjeta de la pensión alimentaria y una identificación oficial para atenderlos sin necesidad de hacer fila, así como se les proporciona información complementaria sobre sus derechos y servicios que ofrece el Gobierno del Distrito Federal a través del Instituto.


El trámite que se realiza desde marzo del año pasado, tiene como propósito renovar los plásticos mismos que se maltratan y dañan, y la banda magnética deteriorada no funciona adecuadamente en las cajas registradoras que poseen los comercios.

El Instituto para la Atención de los Adultos Mayores trabaja para que los 473 mil 360 derechohabientes de la pensión alimentaria cuenten con sus tarjetas en buenas condiciones.

En tanto, la Directora General del IAAMDF, Rosa Icela Rodríguez, mencionó que aún quedan pendientes de sustituir algunas tarjetas en las Delegaciones Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Cuauhtémoc; y todas las correspondientes a Iztacalco, Álvaro Obregón, Venustiano Carranza y Benito Juárez y pidió a los adultos mayores esperar la visita de la profesional para que les brinde la información.
Read More..

Levantan, torturan y ejecutan a un hombre.

0 comentarios
Las ven­gan­zas por el con­trol de la ven­ta de dro­gas en la zo­na nor­te del DF con­ti­núan, de­bi­do a que in­te­gran­tes de una cé­lu­la del cri­men or­ga­ni­za­do, lue­go de pri­var de su li­ber­tad a un hom­bre, lo so­me­tie­ron a cruel y des­pia­da­da tor­tu­ra, has­ta pri­var­lo de la exis­ten­cia. Lue­go, arro­ja­ron el ca­dá­ver des­de un ve­hí­cu­lo en mar­cha en ca­lles de la Co­lo­nia Nue­va At­za­coal­co, De­le­ga­ción Gus­ta­vo A. Ma­de­ro.


Los si­ca­rios hu­ye­ron a to­da ve­lo­ci­dad a bor­do del ve­hí­cu­lo don­de tras­la­da­ron el cuer­po de su ene­mi­go, por lo que au­to­ri­da­des mi­nis­te­ria­les, pe­ri­cia­les y agen­tes de la Po­li­cía In­ves­ti­ga­do­ra del DF, con­ti­núan con las in­ves­ti­ga­cio­nes en un in­ten­to por ob­te­ner in­for­ma­ción que los lle­ve a lo­ca­li­zar y de­te­ner a los res­pon­sa­bles.

Al­gu­nos ve­ci­nos lo­gra­ron ob­ser­var ba­jo las som­bras de la no­che el ve­hí­cu­lo del cual fue arro­ja­do el ca­dá­ver de es­te hom­bre -que has­ta el mo­men­to se en­cuen­tra co­mo des­co­no­ci­do-, por lo que han pro­por­cio­na­do al­gu­nas ca­rac­te­rís­ti­cas del au­to­mó­vil, por lo que se con­ti­núa con las in­da­ga­cio­nes.

Por la for­ma en que fue co­me­ti­do es­te ase­si­na­to, los en­car­ga­dos de las in­ves­ti­ga­cio­nes pre­su­men que el cri­men con­tra es­te hom­bre de en­tre 42 y 44 años de edad se de­be a una ven­gan­za co­me­ti­da por gen­te li­ga­da al cri­men or­ga­ni­za­do; sin em­bar­go, las pes­qui­sas con­ti­núan.

Fue la ma­dru­ga­da de ayer, cuan­do ve­ci­nos de la Co­lo­nia Nue­va At­za­coal­co, De­le­ga­ción Gus­ta­vo A. Ma­de­ro, des­cu­brie­ron un ve­hí­cu­lo, del que, sin de­jar de cir­cu­lar, arro­ja­ron el cuer­po de un hom­bre.

Fue so­bre ca­lle 327-A, en­tre la 316 y 317, Co­lo­nia Nue­va At­za­coal­co, don­de que­dó aban­do­na­do el ca­dá­ver de es­te hom­bre. Los tes­ti­gos de in­me­dia­to die­ron par­te a la po­li­cía, así co­mo a las au­to­ri­da­des mi­nis­te­ria­les de la fis­ca­lía de la Pro­cu­ra­du­ría ca­pi­ta­li­na en Gus­ta­vo A. Ma­de­ro.

Du­ran­te la ins­pec­ción ocu­lar, los pe­ri­tos des­cu­brie­ron el cuer­po, pre­sen­ta­ba vi­si­bles hue­llas de tor­tu­ra, así co­mo gol­pes con­tu­sos en di­fe­ren­tes par­tes del cuer­po, los cua­les le cor­ta­ron la exis­ten­cia.

En el in­for­me de po­li­cías de la Uni­dad de Pro­tec­ción Ciu­da­da­na (UPC) Pra­de­ra se men­cio­na que los ve­ci­nos de la Co­lo­nia Nue­va At­za­coal­co ob­ser­va­ron co­mo por lo me­nos dos su­je­tos lan­za­ron el cuer­po de un ve­hí­cu­lo.

Una vez que el mi­nis­te­rio pú­bli­co, los pe­ri­tos y agen­tes de la Po­li­cía In­ves­ti­ga­do­ra rea­li­za­ron la ins­pec­ción ocu­lar y re­co­gie­ron to­da evi­den­cia que los lle­ve al es­cla­re­ci­mien­to de es­te cri­men, el ca­dá­ver de ese hom­bre, fue tras­la­da­do a la Coor­di­na­ción Te­rri­to­rial Gus­ta­vo A. Ma­de­ro 5.
Read More..

Denuncian penalmente a funcionarios de la GAM por abuso de autoridad y cohecho

0 comentarios
Por corrupción, abuso de autoridad, cohecho y lo que resulte en la investigación fueron denunciados ante la PGJDF y la Comisión de Derechos Humanos del DF el director general Jurídico y de Gobierno de la delegación Gustavo A. Madero, José Augusto Velázquez Ibarra, y del subdirector de Mercados y Vía Pública de esa demarcación, Jorge Luis Zamorano Martínez.

Así lo denunció ayer, en conferencia, el diputado del PAN en la ALDF Juan Carlos Zárraga Sarmiento, al precisar que dichos delitos “los cometieron esos funcionarios” en el mercado de Cuautepec Barrio Alto, “el cual opera con irregularidad, ya que fue construido sobre un predio que no es propiedad de la delegación, cuyos locales ahora los venden en 75 mil pesos a los comerciantes”.

Acompañado de locatarios de ese centro de abasto, el

legislador demandó la destitución de dichos servidores públicos, “quienes en los próximos días serán investigados por el Ministerio Público y el visitador de la CDHDF que se ha asignado al caso”, comentó el panista.


Además, acusó el “abuso y arbitrariedad” con la que opera la GAM, al retirar “de manera ilícita” a los locatarios de la concentración Cuautepec que están establecidos en las inmediaciones del citado mercado público, “por órdenes de Zamora Martínez”.
Read More..

Asaltaban farmacias a mano armada

0 comentarios
31 de julio de 2011

Noel F. Al­va­ra­do

Tres vio­len­tos su­je­tos, que pre­sun­ta­men­te ro­ba­ban far­ma­cias a ma­no ar­ma­da en las de­le­ga­cio­nes Gus­ta­vo A. Ma­de­ro y Co­yoa­cán, fue­ron de­te­ni­dos por uni­for­ma­dos de la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca del DF.

En el pri­mer ca­so, dos de­lin­cuen­tes irrum­pie­ron en la bo­ti­ca de­no­mi­na­da Op­cio­nes Far­ma­céu­ti­cas, ubi­ca­da en la es­qui­na de Noé y Car­lo­ta, co­lo­nia Gua­da­lu­pe Te­pe­yac, don­de ba­ja­ron la cor­ti­na, ame­na­za­ron a em­plea­dos con una pis­to­la y les exi­gie­ron po­ner so­bre el mos­tra­dor sus per­te­nen­cias y el di­ne­ro de la ca­ja re­gis­tra­do­ra.

Tri­pu­lan­tes de la pa­tru­lla P06-14, de la Uni­dad de Pro­tec­ción Ciu­da­da­na (UPC) Te­pe­yac, rea­li­za­ban su re­co­rri­do de vi­gi­lan­cia en el mar­co del Có­di­go Agui­la, me­ca­nis­mo por el cual la ciu­da­da­nía eva­lúa la la­bor po­li­cial, a quie­nes les ex­tra­ñó que el dis­pen­sa­rio es­tu­vie­se ce­rra­do y sin can­da­dos.

En con­se­cuen­cia se acer­ca­ron pa­ra in­ves­ti­gar, pe­ro cuan­do iban a to­car la puer­ta, los su­pues­tos ham­po­nes, uno de ellos ar­ma­do, le­van­ta­ron la cor­ti­na pa­ra es­ca­par, por lo que de in­me­dia­to los cap­tu­ra­ron.

Di­je­ron lla­mar­se Víc­tor Hu­go Ri­ve­ro Pi­ne­da, de 28 años de edad, y Ma­rio Ro­ber­to Lo­za­no Por­ti­llo, de 44. Con el bo­tín y la pis­to­la ti­po es­cua­dra ca­li­bre .25 de la mar­ca Lo­cin, con ma­trí­cu­la 140426 y cin­co car­tu­chos úti­les, que­da­ron a dis­po­si­ción del mi­nis­te­rio pú­bli­co de la Agen­cia In­ves­ti­ga­do­ra GAM-6, y se ini­ció la ave­ri­gua­ción pre­via.

En el se­gun­do ca­so, un asal­tan­te des­po­jó al en­car­ga­do de la Far­ma­cia Si­mi­la­res, si­tua­da en la ca­lle de San Gon­za­lo, en­tre San Ga­briel y San Ben­ja­mín, co­lo­nia San­ta Ur­su­la Coa­pa, de­le­ga­ción Co­yoa­cán, de en­tre ocho mil y 10 mil pe­sos, y hu­yó en la ca­mio­ne­ta Ca­ra­van azul, con pla­cas PHN-69-49, del Es­ta­do de Mi­choa­cán.

Una vez fue­ra de pe­li­gro, el afec­ta­do te­le­fo­neó al mó­du­lo de la Po­li­cía de Pro­xi­mi­dad del Sec­tor Xo­te­pin­go, si­tua­do en el cru­ce de San Gon­za­lo y San Ben­ja­mín, en la mis­ma co­lo­nia.

Sin de­mo­ra, los tri­pu­lan­tes de la pa­tru­lla P59-38 co­men­za­ron la per­se­cu­ción de la ca­mio­ne­ta, la cual lo­gra­ron fre­nar en San Al­ber­to y San León, don­de apre­hen­die­ron a Car­los Cruz Cer­van­tes, de 41 años de edad, a quien le ase­gu­ra­ron el di­ne­ro y una pis­to­la ca­li­bre .32 de fa­bri­ca­ción ale­ma­na con la ma­trí­cu­la 40335. Con el bo­tín re­cu­pe­ra­do, que­dó a dis­po­si­ción del mi­nis­te­rio pú­bli­co de la Agen­cia In­ves­ti­ga­do­ra COY-4, don­de se ini­ció la ave­ri­gua­ción pre­via co­rres­pon­dien­te.
Read More..

Harán cruz gigante con mirador de cristal

0 comentarios
 El anuncio lo hizo Alejandro Rojas, titular de Turismo del DF, durante la entrega del pergamino que acredita a la Basílica como Barrio Mágico Turístico.

Distrito Federal • Como parte del programa de rehabilitación de la Basílica de Guadalupe, se construirá una cruz monumental de 60 metros que contará con un mirador de cristal y que superará al Cristo de Corcovado, en Brasil.
El anuncio lo hizo Alejandro Rojas, titular de Turismo del DF, durante la entrega del pergamino que acredita a la Basílica como Barrio Mágico Turístico.
El funcionario comentó que la cruz se edificará en la delegación Gustavo A. Madero, pero no dio la ubicación exacta del proyecto, para evitar lo sucedido con la Estela de Luz.
“Será una cruz gigante con un mirador de cristal. La parte horizontal servirá para que la gente pueda mirar la maravilla que es la Sierra de Guadalupe”, indicó.
Sin dar fecha para el inicio y conclusión de las obras, comentó que la inversión estará a cargo de la iniciativa privada y será referente a nivel mundial.
Con una inversión de 130 millones de pesos, en mayo pasado arrancaron las obras de la rehabilitación de la Basílica de Guadalupe para mejorar y renovar de manera integral, más de 30 mil metros cuadrados del entorno urbano de la zona.
Las autoridades toman medidas para que las obras no interfieran con el festejo del 12 diciembre
Read More..

La Ciudad de México, según el informe Evalúa DF, sigue padeciendo pobreza en más de la mitad de sus manzanas.

0 comentarios

Adolfo Orive
Veintiocho años de no tener un incremento del ingreso per cápita medio más que de 0.7% en el país ha incrementado el número de pobres en México y ha depauperado a los sectores medios. La Ciudad de México no tenía manera de zafarse de esas tendencias a pesar de que 14 años de gobiernos de izquierda han creado una plataforma de 422 programas sociales —350 implementados por las delegaciones y 72 por las diversas entidades del gobierno central. Es el sistema de derechos sociales, garantizados por el gobierno, más vasto de nuestro país. Incluye pensión alimentaria para adultos mayores, becas para los estudiantes de prepa, becas escolares para niños en condiciones de vulnerabilidad social, desayunos escolares, uniformes escolares gratuitos, construcción y mejoramiento de vivienda, seguro de desempleo, etc.
Y sin embargo, la Ciudad de México sigue padeciendo pobreza en más de la mitad de sus manzanas. La población residente en las manzanas de bajo y muy bajo desarrollo social representó 58.1% del total, mientras que el restante 41.9% se ubicó en manzanas de grados medio y alto.
El Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal (Evalúa DF) llevó a cabo, en los primeros meses de este año, con apoyo del Instituto de Ciencia y Tecnología de la Ciudad, una investigación en más de dos millones 287 mil viviendas (en más de 59 mil manzanas de mil 485 colonias) para determinar el índice de desarrollo social de las unidades territoriales de la capital.
El índice de desarrollo social se calculó a partir de seis indicadores: 1) de calidad y espacio disponible en la vivienda; 2) de adecuación sanitaria (a partir de tres sub-indicadores: disponibilidad de agua, de drenaje y de excusado en la vivienda); 3) de acceso a seguridad social y/o a servicio médico; 4) de indicador de rezago educativo; 5) de acceso a electricidad y 6) de posesión de bienes durables (como refrigerador, etc.).
Las delegaciones cuyas manzanas tuvieron un IDS muy bajo o bajo, es decir, que padecen pobreza, en orden decreciente son: Milpa Alta 96.35%; Tláhuac 73.8%; Xochimilco 70.0%; Iztapalapa 64.29%; Magdalena Contreras 63.98%; Cuajimalpa 54.71%; Tlalpan 57.38%; Álvaro Obregón 56.02%; Gustavo A. Madero 51.23%. En términos de población, 59.77% de los capitalinos padecen alguna forma de pobreza, de acuerdo al IDS. Es necesario dejar aclarado que el IDS no tomó en cuenta el grado de desempleo, de subempleo o de empleo en la economía informal sin prestaciones sociales, que padecen miles de capitalinos.
Las delegaciones con mayores índices de desarrollo social alto, en la mayoría de sus manzanas, fueron Benito Juárez (78.21%), Cuauhtémoc (66.02%) y Miguel Hidalgo (57.89%).  Las delegaciones con más del 50% de sus manzanas con un IDS medio y alto, es decir, de clase media o rica son, en forma descendiente: Benito Juárez 96.97%, Miguel Hidalgo 80.93%; Azcapotzalco 71.40%; Cuauhtémoc 78.68%; Iztacalco 71.75%; Venustiano Carranza 57.38%; Coyoacán 52.63 por ciento.
En un convenio que celebró la Asamblea Legislativa del Distrito Federal con el rector de la UNAM —Dr. José Narro Robles—, se acordó que se realizarían cuatro talleres de análisis como primer paso en un proceso de planeación participativa, para pensar la ciudad entre especialistas, representantes de sectores y de comités ciudadanos, a cinco, diez y 20 años plazo, cuyos objetivos serían, entre otros, proponer las soluciones a estas condiciones de pobreza, más allá de ampliar y profundizar la garantía de los derechos sociales. En dos de esos talleres se acordó que en cinco de las nueve delegaciones con más de 50% de sus manzanas con un IDS bajo o muy bajo, deberían realizarse polos de desarrollo económico, social, cultural y urbano, que en forma local pudiera combatir la pobreza y hacer subir el IDS de la mayoría de las manzanas a medio o alto.
Se agrupó a las delegaciones de Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco en el polo suroriente de la ciudad; a Iztapalapa —la delegación más poblada con casi dos millones de habitantes—, como polo oriente y a la Gustavo A. Madero —con una población de un millón 100 mil habitantes— como eje del polo nororiente.
Estamos convencidos de que aun en un contexto nacional e internacional de neoliberalismo y crisis o recesión económicas, un gobierno de la izquierda unida en el Distrito Federal, de 2012 a 2018, puede usar la plataforma de derechos sociales que ya existe para que a partir de ella focalice procesos de reactivación económica y generación de empleo sustentados en una reindustrialización limpia de esos polos y en el suroriente agregarle, además, programas de desarrollo agrícola moderno —tipo invernadero— que produzcan las verduras para el consumo de esta ciudad y que además ofrezcan todo género de turismo ecológico, regenerando la zona chinampera.
Habrá que crear, también, en las manzanas con un IDS muy bajo, espacios de productividad social con planes estratégicos que desarrollen las capacidades específicas personales y sociales de sus habitantes y de la comunidad en su conjunto, y apoyarlos con activos físicos con la tecnología adecuada que les permita producir bienes y servicios con la productividad suficiente para mejorar sus ingresos y, a partir de ahí, mejorar su índice de desarrollo social.
Read More..

Declaran Barrio Mágico al complejo de la Basílica

0 comentarios
El jefe delegacional en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo Román, recibió de manos del secretario de Turismo del DF, Alejandro Rojas Díaz-Durán, el pergamino que acredita al Centro Histórico Zona Norte de la Ciudad-Villa de Guadalupe como Barrio Mágico.

Durante la ceremonia realizada en el Parque del Mestizaje, el delegado destacó que su administración ha invertido más de 100 millones de pesos en la recuperación del Centro Histórico, así como en la construcción de tres plazas comerciales, donde serán reubicados más de mil comerciantes.


De allí que a partir de ese momento, destacó el funcionario, está zona quedó integrada al catálogo de rutas turísticas de la capital del país, un documento de consulta de los buscadores de atractivos para viajeros de todo el mundo.

Asimismo, comentó que el Centro Histórico Zona Norte cuenta con una gran riqueza patrimonial y cultural, lo que lo hizo candidato a la denominación de Barrio Mágico.

 Explicó que cada uno de los barrios (uno por delegación política) fue propuesto por las autoridades de cada demarcación, quienes también identificaron los atractivos de cada sitio y los establecimientos que pueden dar servicio al turista.

Lobo Román indicó que la acreditación del Centro Histórico Zona Norte de la Ciudad-Villa de Guadalupe como Barrio México propiciará una derrama económica considerable, a través de la rama turística, lo que favorecerá el desarrollo de la delegación.

Detalló que en el polígono se encuentra la Basílica de Guadalupe, la Plaza Mariana, el Parque del Mestizaje, el Acueducto de Guadalupe, el Museo del Ferrocarril y la Ferroplaza, ente muchos otros sitios de interés.

 Dentro del Conjunto Monumental de la Basílica de Guadalupe están la nueva basílica, la Plaza de las Américas, el Convento de las Capuchinas, la Capilla del Cerrito, la Capilla del Pocito, El Carrilón, el Panteón y el Cerro del Tepeyac.

Lobo Román hizo notar la importancia del conjunto guadalupano, que es el tercer sitio más visitado en el mundo, ya que anualmente recibe aproximadamente a 20 millones de peregrinos de México y el mundo.
Read More..
 
Copyright 2011 @ Bienvenidos!
Design by Wordpress Manual | Bloggerized by Free Blogger Template and Blog Teacher | Powered by Blogger